La Abogacía exige a las administraciones que cumplan sus obligaciones respecto al turno de oficio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) exigió hoy a las administraciones públicas “el cumplimiento íntegro y puntual de sus obligaciones” y mostró su apoyo a las reivindicaciones de sus compañeros del turno de oficio.
Por ello, el CGAE reclama a las administraciones en un comunicado que cumplan sus obligaciones económicas para el sostenimiento del sistema de justicia gratuita y “para no poner en peligro su viabilidad”.
El consejo expresa su apoyo a las reivindicaciones en este sentido que están efectuando los diferentes consejos autonómicos, colegios y compañeros, y recuerda “la relevancia del servicio público de justicia gratuita, que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Asimismo, el consejo indica que "la ampliación de derechos sociales aprobada por los legisladores, el crecimiento de la población y la grave crisis económica que sufrimos no pueden servir para recortar derechos esenciales para los más desfavorecidos, especialmente el derecho de defensa”.
”Tampoco lo deben sufrir los que ya han prestado eficientemente ese servicio”, añade en referencia a los abogados de oficio.
El Colegio de Abogados de Madrid anunció esta semana que suspenderá las designaciones de abogados del turno de oficio a partir del 1 de junio, debido al impago de este servicio por parte de las administraciones.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2011
SMV/caa