Protestas. Los policías dicen que es una “decisión política” que se desaloje la Puerta del Sol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de policía SUP, CEP y UFP aseguraron hoy que el cumplimiento de las resoluciones electorales sobre el eventual desalojo de la Puerta del Sol es algo que depende de una “decisión política” de la Delegación del Gobierno en Madrid.
En este sentido, José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), dijo a Servimedia que "con independencia” de lo que acuerden las juntas electorales, “los policías reciben órdenes directas de la Delegación del Gobierno".
Sobre lo ocurrido este miércoles en la Puerta del Sol, Benito señaló que la Delegación del Gobierno en Madrid “estimó que no era conveniente disolver la concentración", por lo que los agentes ejecutaron “esas órdenes”. Por este motivo, este portavoz estimó que "la actuación de la Policía fue la correcta”.
En la misma línea se manifestó Alfredo Perdiguero, portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), quien dijo que los policías están a las órdenes “de lo que mande la Delegación del Gobierno”, que es el órgano que debe decidir cómo aplicar la decisión de la Junta Electoral.
Además, Perdiguero aseguró que existen “presiones políticas” sobre qué deben hacer las Fuerzas de Seguridad respecto a la acampada de los “indignados” en la Puerta del Sol.
Por su parte, Ignacio López, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), criticó que la Delegación del Gobierno en Madrid permitiese la vuelta de los “indignados” a la Puerta del Sol tras el desalojo que siguió a la concentración que se celebró en este lugar el pasado domingo.
Según López, la Delegación acertó en no desalojar el centro de Madrid, puesto que una “interpretación estricta” de la prohibición “hubiera sido contraproducente”, en el sentido de que podían haberse producido serios altercados con los manifestantes.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2011
NBC/gja