Industria asegura que el bono social eléctrico no va a desaparecer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La transposición de la directiva comunitaria que introduce en la normativa eléctrica española el concepto de "consumidor vulnerable" no implica, en ningún caso, la desaparición del bono social, según afirmaron fuentes del Ministerio de Industria a Servimedia.
La necesaria transposición de la citada directiva se incluye en el anteproyecto de ley del sector eléctrico que, tras su paso por el Consejo de Ministros, está actualmente en período de consulta pública. Antes de iniciar su andadura en el Congreso -como proyecto de ley-, el texto tendrá que volver al Consejo de Ministros.
La citadas fuentes ministeriales dejaron claro que el bono social se mantiene y, de momento, "no tiene fecha de caducidad". La voluntad política del Gobierno es, por lo tanto, que esta herramienta permanezca.
De hecho, el bono social "no va a cambiar" con la transposición de la directiva; sólo se usa otra terminología".
Los colectivos cubiertos con esta tarifa reducida (hogares con todos los miembros en paro, jubilados y familias numerosas, además de viviendas con un consumo de menos de 3 kilovatios) seguirán beneficiándose de esta. "Incorporando esta terminología, en la práctica no cambia nada", añadieron.
"En todo caso, se ampliará en un futuro" el espectro de beneficiarios potenciales, ya que el concepto de "consumidor vulnerable" incluye criterios de renta.
"Nadie va a dejar de tener el bono" porque, además, cada país decidirá quiénes son, en su caso, los consumidores vulnerables.
La directiva abre asimismo la puerta a que la filosofía del "consumidor vulnerable" se extienda al sector del gas. Un tema que, igualmente, deberá ser desarrollado.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2011
CCB/gfm