Empresas
Duro Felguera enfila una semana clave para cerrar el acuerdo con la banca y que el Gobierno vise la inyección de 120 millones este mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Duro Felguera enfila una semana “que puede ser definitiva” para cerrar el acuerdo de refinanciación con la banca, último fleco pendiente antes de que el Gobierno apruebe la inyección de 120 millones de euros con cargo al fondo de rescate de empresas este mismo mes.
Sobre la mesa están las condiciones de refinanciación de sus 85 millones de euros en deuda con Santander, Bankia, CaixaBank, BBVA y Sabadell en términos de qué cuantía se paga, cuánta se transforma en crédito convertible u obligaciones convertibles y el plazo de concesión. Son condiciones interrelacionadas, cuya negociación va de la mano una de otra.
En paralelo, la empresa asturiana negocia con la banca una línea de hasta 100 millones en avales con garantía de Cesce, compañía que lleva el seguro de crédito del Estado, y que son claves para que Duro Felguera pueda concurrir en el futuro a las licitaciones mineras y garantizar así su estrategia de negocio.
Fuentes al corriente de las conversaciones consultadas por Servimedia apuntan que esta semana “puede ser definitiva” para alcanzar dicho pacto y que se lance la inyección de recursos públicos en la reunión que celebrará también esta misma semana el Consejo Gestor del llamado Fondo Público de Apoyo a las empresas estratégicas. Se trata del vehículo dotado por el Gobierno con 10.000 millones para ayudar a compañías en tesituras como la firma asturiana y que ya ha comprometido recursos en Air Europa.
El Consejo Gestor cuenta con representantes de los principales ministerios del Gobierno en el ámbito de Transición Ecológica, Asuntos Económicos, Industria o Hacienda, y participa también en su seno la SEPI, organismo encargado de analizar las demandas de inyección de fondos de las empresas y proponerlas a este órgano de decisión. Cuando una operación obtiene aquí el plácet se eleva al Consejo de Ministros para su última y definitiva autorización final.
Las fuentes consultadas son optimistas, pese a que el acuerdo con la banca se ha retrasado y no se firmó en enero como se deseaba por diferencias con las entidades sobre aspectos relativos a cuánto de la deuda pendiente se paga ahora o más adelante o el porcentaje de garantías que asumirá Cesce.
“Las posiciones ya son muy cercanas”, sostienen, apuntando a que el expediente “está muy avanzado, muy analizado” y estudiado a fondo, y hay acuerdo firme sobre los 120 millones que llegarán desde el fondo de rescate público. Si la próxima semana quedasen flecos que hiciesen imposible rubricarlo, dan por seguro que no se demoraría más allá de la siguiente, en la confianza de que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno final este mes.
Una vez se lance dicho proceso se pondría en marcha el itinerario ya pactado para recibir dichos 120 millones, con la expectativa de que el desembolso completo “esté culminado a final del verano o quizá principios del último trimestre” del año.
El acuerdo es que dichos 120 millones lleguen desglosados en 20 millones de crédito ordinario, 70 millones en crédito participativo y 30 millones vía inyección de capital. Tras lanzarse el proceso arrancará con el desembolso de una parte del crédito participativo. En una fase posterior ingresaría 20 millones en crédito ordinario, y en una etapa final se inyectarían 30 millones vía entrada en capital y el desembolso final de crédito participativo que quedase pendiente de los 70 millones previstos.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2021
ECR/MMR/clc