Transporte
Los sindicatos de Adif convocan huelga por la falta de personal
- Exigen 3.000 contrataciones en los próximos tres años
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El Comité de Empresa de Adif ha aprobado por unanimidad la convocatoria de una jornada de huelga y seis de paros parciales, entre el 26 de febrero y el 26 de marzo próximo, en protesta por la “extrema carencia de personal” que considera que hay en la compañía, según anunció este sábado la representación de los trabajadores en un comunicado difundido por CCOO.
En concreto, los trabajadores del gesor ferroviario están llamados a paros parciales de dos horas los días 26 de febrero (07.00 a 09.00 horas y 15.00 a 17.00), 27 de febrero (00.00 a 02.00), 5 de marzo (07.00 a 09.00 y 15.00 a 17.00), 6 de marzo (00.00 a 02.00), 12 de marzo (07.00 a 09.00 y 15.00 a 17.00) y 13 de marzo (00.00 a 02.00). Para el viernes 26 de marzo está prevista una huelga de 23 horas, desde las 00.00 a las 23.00 horas.
En un comunicado, el comité justifica las protestas en “la extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa”, que “tiene el firme propósito de generar un modelo de empresa” que “apuesta, mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la infraestructura Adif, muy por encima de lo que supone realizar esta tarea con medios humanos y materiales propios".
A juicio de los sindicatos, el incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo Adif, "que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición", provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla.
“A raíz de esta situación tan complicada en materia de deficiencia de recursos humanos”, agrega el comunicado, “Adif está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, lo que supone pérdidas de carga de trabajo, cierre y reestructuración de dependencias e incumplimiento de gráficos de servicio, que están dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas”.
El comité habla de una “situación crítica” de personal, debido a las jubilaciones que se multiplican de manera exponencial cada año, dada la media de edad de las y los trabajadores de nuestra empresa que sitúa en torno a los 55 años.
Asegura que desde el año 2005 en el que Adif inicia su actividad tras la segregación de Renfe en 2 entidades, la pérdida de personal ha sido una constante "a la que desde la dirección de Adif no se ha puesto solución".
“A las 224 bajas por la creación de ADIF AV y las 844 del trasvase del Canal de Venta a Renfe Operadora, hay que sumar la pérdida de 2.359 personas trabajadoras en el periodo 2005–2020, de los cuales un 90% pertenecían al Personal Operativo”, añade.
Los sindicatos sostienen que para los próximos años la evolución no es alentadora. En una plantilla cuya edad media se sitúa en los 56 años, en el periodo 2021–2024 se prevé la baja de 2.337 personas trabajadoras, lo que supondría contar con una plantilla de cerca de 8.000 efectivos.
Por ello, el comité reclama para los próximos 3 años al menos unos 3.000 ingresos netos, donde el 90% debe ir destinado a puestos de Personal Operativo, siendo urgente el ingreso de un importante contingente de personal este mismo año para paliar los enormes déficits ya existentes que comprometen la función social de Adif.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2021
JRN/clc