Mayores
La UDP promueve el asociacionismo de mayores como “motor de cambio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha publicado, junto al Observatorio del Tercer Sector y Cocemfe-Barcelona, un nuevo estudio sobre ‘La participación de las personas mayores a través de las organizaciones sin ánimo de lucro’, en el que desgrana las motivaciones y retos de la tercera edad en el activismo.
Este estudio recoge las principales motivaciones para la participación social de las personas de más de 65 años que participan y forman parte de la gestión diaria de entidades de mayores y supone una fotografía del movimiento asociativo de la tercera edad.
“La consciencia colectiva, contar con una identidad propia y diferenciada son claves para la participación activa de las personas mayores en las organizaciones de la sociedad civil”, destacó la UDP.
Y es que desde las propias entidades de personas mayores o desde otros colectivos y organizaciones de la sociedad se busca “apoyar y promover la participación activa y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad como motor de cambio, oportunidades y sostenibilidad”.
El objetivo de esta investigación es fortalecer y apoyar el movimiento asociativo y fundacional entre las personas mayores en España, detectando necesidades y comprendiendo los aspectos que motivan a las personas mayores a participar activamente en la sociedad.
“Valores altruistas, humanitarios, experiencias de aprendizaje, oportunidad de ejercitar el conocimiento o la mejora del autoestima y la satisfacción personal son algunas de las principales motivaciones”, explicaron los promotores del estudio.
El estudio ha contado con la participación de personas de más de 65 años vinculadas a movimientos asociativos y a las entidades de mayores, pensionistas y jubiladas y cuya acción voluntaria y solidaria realizan en entornos urbanos, permitiendo conocer sus motivaciones y su contribución al desarrollo social de España.
“Se trata de personas muy vinculadas con los movimientos sociales a lo largo de su vida; algunas de las personas participantes ya militaban en su juventud o madurez en entidades, asociaciones u organizaciones sociales y, tras alcanzar la etapa jubilación, han seguido vinculadas con el voluntariado y la participación social”, añadieron.
Y es que “el asociacionismo de las personas mayores constituye un canal primordial de participación, que se traduce en su presencia en las propias entidades de personas mayores, pensionistas y jubiladas y en el voluntariado”.
Además, según la UDP, el voluntariado juega un papel fundamental como ayuda complementaria a las ofrecidas por las administraciones públicas, que en muchas ocasiones, por falta de medios, “no llegan a todas las personas que requieren algún tipo de ayuda”.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2021
GIC/gja