Pandemia
Un estudio destaca la función social de la publicidad durante el confinamiento
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Un estudio conjunto de las universidades de Alicante, Málaga y la Jaume I de Castellón destaca la relevancia social desempeñada durante el confinamiento en España por las empresas a través de sus marcas y las agencias de comunicación.
El estudio, publicado en 'International Journal of Environment and Public Health', concluye que las empresas españolas, y en particular las de publicidad, desempeñaron un servicio público durante la pandemia al "poner su comunicación corporativa durante este periodo al servicio de la salud mental y física de la población española, mediante la potenciación de la resiliencia social y de estrategias de afrontamiento del estrés inherente a un confinamiento".
Según Fernando Olivares, autor principal de la investigación, "las empresas mediante sus marcas, con el gran trabajo de las agencias de publicidad, se han comportado como tutoras de resiliencia, asumiendo un papel de servicio público, fortaleciendo la salud mental de los españoles, al proponer además mediante su comunicación estrategias de afrontamiento frente al estrés".
La investigación concluye que las empresas, mediante la publicidad de sus marcas, "han potenciado los lazos familiares y sociales, han favorecido el sentimiento de grupo y de comunidad y han recreado un imaginario y una narrativa esperanzadora. La gran labor desarrollada por los creativos publicitarios y los responsables de las marcas españolas y en general las empresas españolas, ha permitido recuperar el sentimiento de grupo, favoreciendo el reencuentro con la comunidad y con el vecindario, algo inusual en la era pre-Covid-19", aseguró Olivares.
Para realizar esta investigación se analizó "una muestra de 71 audiovisuales emitidos en televisiones españolas y redes sociales, prácticamente todos los que aludían directa o indirectamente a la pandemia y que se realizaron y emitieron durante los 51 días de confinamiento total", apuntó Olivares.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2021
SAM/gja