FARMACÉUTICOS ADVIERTEN DE QUE LA POSCOITAL "PONE EN RIESGO LA SALUD PÚBLICA"
- Sostienen que hace días que ha aumentado la demanda del medicamento y vaticinan que se "disparará"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de farmacéuticos acaba de formar "Red Farmacia Responsable", una asociación que nace con el ánimo de informar a los ciudadanos de la "gravedad" de la dispensación sin receta de la píldora poscoital, una medida que a su juicio "pone en riesgo la salud pública".
Marta Pérez, mienbro de la citada red, explicó a Servimedia que la poscoital es un preparado hormonal con una concentración 15 veces superior a la presente en los anticonceptivos orales habituales (que necesitan en todos los casos receta) y de que su utilización "está desaconsejada" en menores, puesto que no hay estudios en chicas de menos de 16 años que avalen su seguridad en ellas.
Por éste y otros motivos, argumentó Pérez, la libre dispensación de la también llamada píldora del día después es una "barbaridad" a la que se oponen "la mayoría de los farmacéuticos", incluso aunque la vendan sin receta.
La representante de "Red Farmacia Responsable" aseguró también que la demanda del medicamento ha crecido desde hace unos días y vaticinó que con su venta libre "se disparará".
Para dar a conocer estos argumentos a la ciudadanía y, especialmente, a las personas que pidan el fármaco en las boticas, la red ha creado un cartel con la leyenda "Piénsatelo antes. No te tragues la píldora. La píldora del día después", que distribuirá por las farmacias de toda España con el objetivo de promover la reflexión de las interesadas en comprar la poscoital.
El cartel advierte de que tampoco hay estudios del uso reiterado de este medicamento, que, además, dice, "no evita el embarazo en todos los casos y no está exenta de efectos secundarios ni de contraindicaciones".
Todas estas razones, continuó Pérez, llevan a muchos boticarios a plantearse la posibilidad de objetar y no dispensar la píldora, tanto por razones de conciencia, como de ciencia.
En cualquier caso, concluyó, la asociación de farmacéuticos "no es una red objetora", sino una plataforma que pretende informar a la ciudadanía de que la libre dispensación de la poscoital es "una barbaridad" que puede resultar muy perjudicial para las mujeres.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
IGA/jrv