LA AEB PRONOSTICA DIFICULTADES EN UN FUTURO "NO MUY LEJANO" PARA ALGUNAS ENTIDADES BANCARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Banca (AEB) pronosticó hoy que "no cabe excluir" que algunas entidades financieras españolas puedan enfrentarse con problemas "en un futuro no muy lejano".

Según el último Informe Económico-Financiero de la AEB correspondiente al mes de septiembre, "partiendo de una situación de relativa fortaleza inicial, el sistema bancario español ha podido hacer frente a la crisis financiera internacional, en claro contraste con los países de nuestro entorno".

En este sentido, la AEB dice que las entidades de crédito españolas desarrollan estrategias de reestructuración mediante la racionalización de costes y, en algunos casos, de redimensionamiento.

"Dadas las perspectivas generales, no cabe excluir, sin embargo, que algunas entidades puedan experimentar dificultades en un futuro no lejano", sostiene la patronal bancaria.

La patronal que dirige Miguel Martín admite que desde el pasado otoño, el sector sufre la caída del volumen de negocio y el deterioro del grado de solvencia de los demandantes. "Todo ello está incidiendo, aunque de modo heterogéneo, sobre las cuentas de resultados y ha puesto de relieve el exceso de capacidad del sector", precisa.

Para finalizar, la AEB afirma que el objetivo debe ser el de "reforzar el sistema en su conjunto y no el de reflotar transitoriamente algunas entidades determinadas". Ante ello, las eventuales medidas de apoyo público "deben limitarse a las entidades con viabilidad y condicionarse a una reestructuración efectiva de las mismas".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
GFM/caa