LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA RECOMIENDA A ESPAÑA SUBIR LOS IMPUESTOS SOBRE LOS CARBURANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que España "debería elevar los impuestos sobre la gasolina y el gasóleo" porque "son bajos en comparación" con otros países.

Este organismo entiende que una subida de impuestos sobre los carburantes ayudaría a reducir su demanda y, con ello, fomentaría un uso más eficiente de la energía. "La era de la energía y del petróleo barato ha terminado; España debe afrontar esta realidad" dijo hoy, en rueda de prensa, el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, tras reunirse con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a quien presentó el último informe de la AIE sobre la Política Energética Española.

Para superar la resistencia de los grupos contrarios a este tipo de subidas de impuestos, Tanaka apostó por la "neutralidad recaudatoria".

Para la AIE, los grandes retos que España debe superar son la transición a una economía baja en carbono (para poder cumplir con los objetivos del protocolo de Kioto); reducir el peso del carbón en la electricidad; y eliminar las distorsiones presentes en el mercado eléctrico.

En cuanto a la utilización de biocarburantes (obligatoria en España, en un porcentaje mínimo del 3,4% en la mezcla), Tanaka incidió en la importancia de potenciar las inversiones en I+D+i, de forma que se llegue a una segunda generación de biocarburantes, que sea económicamente viable sin necesidad de subsidios.

Además, consideró que para reducir las emisiones de CO2, resultan más efectivas que el uso de biocombustible otras medidas, como el correcto aislamiento de los edificios, el uso eficiente del transporte y las mejoras en la utilización de los climatizadores. En estos aspectos, reconoció que España tiene "mucho margen de mejora".

A este respecto, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, admitió la posibilidad de revisar los incentivos de los carburantes "bio", si no resultan ser los "adecuados".

Por otro lado, Tanaka abogó por mantener las ayudas a las energías renovables, que las necesitan porque "están despegando"; por mantener las inversiones para estar preparados para cuando se supere la crisis; y por crear un marco regulatorio estable, que permita a los inversores tener la seguridad necesaria para acometer desembolsos.

BONO SOCIAL

El informe de la AIE arremete contra el bono social introducido por el Gobierno desde el pasado 1 de julio, fecha en que se culminó el proceso de liberalización de la energía. Este precio especial es el que pagan por la electricidad casi cinco millones de hogares: los que tienen consumos inferiores a 3 kW y colectivos protegidos, como las familias numerosas, los desempleados y los pensionistas.

Para el organismo internacional, esta tarifa "distorsiona el mercado al establecer precios artificialmente bajos", con lo cual "no ayuda a la eficiencia energética".

ENHORABUENA

El documento resalta los "progresos significativos en todas las áreas de política energética" que ha logrado España desde la anterior revisión de este organismo, realizada en 2005.

Tanaka dio la enhorabuena a España por haber culminado el proceso de liberalización del gas y la electricidad, por el impulso dado a las renovables (sobre todo a la eólica y la solar) y por haber aumentado el gasto en I+D+i, una partida que "alentamos a que siga aumentando", dijo Tanaka.

Los avances en interconexiones y en el mercado ibérico de la electricidad (Mibel), la solución dada al déficit de tarifa eléctrica, la diversificación de fuentes de suministro de gas natural licuado y el aumento de las reservas de petróleo son otras de las mejoras que alabó Tanaka en su intervención.

Finalmente, el portavoz de la Agencia apostó por las energías renovables como "la alternativa para ser más autosuficiente". "Aumentar su producción es una buena forma para reducir la dependencia energética de España", cercana al 80%.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
CCB/jrv