Tiempo
La nieve vuelve a la península y se queda en Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La profunda vaguada atlántica que comenzó a afectar este jueves a Canarias influirá en el tiempo de este viernes porque el archipiélago continuará con nevadas en las cumbres, lluvias generalizadas, rachas muy fuertes de viento y otro descenso térmico, a lo que se añade un temporal marítimo, mientras que la nieve reaparecerá en la península, concretamente en el área cantábrica.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más adverso de este viernes estará en Canarias (precipitaciones y tormentas localmente fuertes, nevadas en zonas altas y rachas de viento fuerte); Asturias, Cantabria y vertiente sur del Sistema Central occidental (lluvias persistentes), y el oeste de la Cordillera Cantábrica (nieve).
Por ello, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas en todo el archipiélago canario salvo las mitades sur de Gran Canaria y Tenerife, y por rachas muy fuertes de 70 km/h en El Hierro, La Gomera, La Palma, el norte y el área metropolitana de Tenerife, y las cumbres de Gran Canaria.
Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por nevadas débiles en las cumbres de Gran Canaria y La Palma, así como el norte de Tenerife; y por olas de cuatro a cinco metros en las aguas de La Palma, La Gomera, El Hierro y el sur de Tenerife.
En cuanto a la península, el aviso amarillo por nieve afecta a Asturias (10 centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y el suroeste) y Palencia (5 centímetros en la Cordillera Cantábrica); por lluvias fuertes, a Asturias (mitad este), Cantabria (salvo el oeste y el sur) y Palencia (Cordillera Cantábrica), y por mala mar, a Almería.
La presencia del centro de bajas presiones nublará el cielo en amplias zonas de la península, donde podría llover con ocasionales tormentas, menos probables cuanto más hacia el este. Las precipitaciones más intensas aparecerán en Asturias, Cantabria, Palencia y las provincias que lindan con Portugal.
La cota de nieve bajará a entre 1.000 y 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica, y oscilará en torno a unos 1.500 metros en Canarias. Es posible que haya bancos de niebla matinales en zonas del área mediterránea y calimas en el este peninsular y Baleares.
Las temperaturas bajarán en Galicia, las provincias cantábricas, Andalucía occidental y Canarias, y subirán en la Meseta Norte y zonas próximas. Serán más bajas de lo habitual en el archipiélago canario, más altas en la mitad este peninsular y significativamente elevadas en Baleares.
Entre las capitales y ciudades autónomas, hará más calor en Murcia (25ºC), Almería y Melilla (23), y Granada y Palma de Mallorca (22), y más frío en León y Lugo (9), y Oviedo, Salamanca y Zamora.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2021
MGR/clc