EL PSOE REPLICA A RAJOY QUE EL PRECIO DE "LAS CHUCHES" SÓLO SUBIRÁ UN CÉNTIMO POR EURO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, replicó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que el precio del "único bien que le preocupa", a juicio de sus declaraciones, "las chuches", sólo subirá un céntimo por euro debido a la subida del IVA general, salvo que quiera que pasen a ser un bien de primera necesidad para tener ese impuesto super reducido.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó hoy el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en una reunión de la que Pajín dio cuenta después en rueda de prensa.
Para responder a quienes denuncian que la subida de impuestos recaerá sobre todo en las clases medias, Pajín argumentó que no sólo hay que analizar las fuentes de ingresos del Estado, sino también a qué se dedicarán esos recursos, las prestaciones sociales de las que se beneficiarán los ciudadanos.
Para clarificarlo, puso varios ejemplos de cómo repercutirá la subida del tipo general del IVA en varios artículos. Aseguró, por ejemplo, que una camisa de 45 euros costará un céntimo más, por una factura de teléfono de 60 euros el incremento será de un euro, y por una televisión de 500, se pagarán poco más de 508.
Pajín explicó que se ha optado por subir e IVA y no modificar tipos de IRPF para rentas del trabajo porque el primero es un impuesto que en España está entre los más bajos de Europa, y que aún así seguirá entre los más reducidos.
El PSOE reitera que el país "se juega mucho" en estos presupuestos porque no sólo se trata de salir de la crisis, sino de superarla "sin dejar a nadie atrás", preservando las inversiones necesarias y las políticas sociales que respalden a quienes más lo necesiten. Sentenció, por ello, que "alzar la bandera" de a bajada de impuestos sin especificar los recortes "es una irresponsabilidad", y proponer bajarlos en un mitin en Dos Hermanas pero subirlos donde se gobierna, como Madrid o Valencia, es "una hipocresía".
Los socialistas esgrimen cinco criterios para respaldar las cuentas propuestas por el Gobierno: la necesidad de mantener las inversiones para propiciar la recuperación; reforzar la ayuda a quienes pierden su empleo; preparar el país para el cambio de modelo económico; evitar un déficit "descontrolado" y, por último, y en consecuencia, pedir a los ciudadanos un "esfuerzo moderado" para financiar esos gastos.
Insistió en que ese esfuerzo es "temporal, moderado y solidario" y además, "coherente" con los principios defendidos por el PSOE en su política fiscal, la moderación y la progresividad.
Por todo ello, criticó el rechazo expresado ya por el PP, a cuyo presidente, Mariano Rajoy, le aplicó el refrán de "dime de qué presumes y te diré de qué careces", porque al mismo tiempo que reclama bajar los impuestos, los sube en los lugares donde gobierna, y además sin que ello repercuta en mayores prestaciones sociales para los ciudadanos.
Pajín emplazó además a Rajoy a explicar a qué clase media se refiere, porque el 94% de los ciudadanos que tienen unas rentas de capital o ahorro son inferiores a 6.000 euros y pagarán una media de seis euros más, pero quienes sumen 43.000 euros tendrán un incremento impositivo de 1.170 euros, y si esos beneficios llegan a 600.000 euros, como era el caso del tesorero del PP Luis Bárcenas, supondrá 17.233 euros más.
De todo ello, Pajín concluye que Rajoy pretende sólo "seguir cabagando sobre la crisis hasta las próximas elecciones", y le reta a hacer público "su programa oculto" en materia fiscal.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
CLC/isp