Educación

200 profesores proponen que se transfieran metodologías activas al entorno virtual y se flexibilicen tiempos y espacios en la educación

- A través de la iniciativa 'La escuela, lo primero', impulsada por Fundación Cotec

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 200 profesores han participado en la iniciativa impulsada por Cotec ‘La escuela, lo primero’, en colaboración con Escuela 21, para ofrecer soluciones innovadoras a los retos educativos de este curso escolar marcados por la pandemia. Entre una treintena de propuestas destacan que se transfieran metodologías activas al entorno virtual y se flexibilicen tiempos y espacios en la educación.

El proyecto busca facilitar la labor de docentes, centros y la administración, a través de una serie de soluciones innovadoras propuestas desde julio por los docentes que incluyen juegos, guías, decálogos o recursos virtuales, válidas para ser aplicadas en cualquier centro escolar.

Las propuestas prácticas, disponibles en la web 'laescuelaloprimero.es', abordan, entre otros retos, los ya citados de la transferencia de metodologías activas al entorno virtual, y la organización de tiempos y espacios de forma flexible. Los docentes también proponen el fomento del trabajo colaborativo en remoto, impulsar la autonomía del alumno, reforzar las necesidades educativas especiales o fomentar la convivencia.

Son algunas de las cuestiones que se hicieron públicas este jueves durante el encuentro online organizado por Cotec en el que han participado el director general de Cotec, Jorge Barrero; la directora de Educación de la fundación, Ainara Zubillaga; y los miembros de 'Los 100 de Cotec' Alfredo Hernando (Escuela 21) y Lucas Gortázar (EsadeEcPol y Banco Mundial), entre otros miembros de la comunidad educativa.

Durante el evento se han compartido una serie de reflexiones para ver cuáles de las experiencias educativas surgidas para afrontar la pandemia pueden ser útiles en un futuro. También se ha hablado sobre la continuidad del proyecto de ‘La escuela, lo primero’, que tiene previsto organizar una nueva convocatoria para celebrar el último laboratorio de innovación educativa. Los profesores interesados en participar ya pueden inscribirse en la web.

‘La escuela, lo primero’ también integra documentos de análisis y propuestas vinculadas con el diseño de las políticas públicas. La colección Covid-19 y Educación recoge ya tres publicaciones que analizan las implicaciones derivadas del cierre de las escuelas, así como la respuesta de la administración educativa. Además, próximamente se publicará un plan de digitalización para orientar tanto a la administración como a los centros en dicho proceso.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2021
AHP/clc