Rusia

González Laya pide a Rusia que escuche al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Navalny

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reclamó este jueves a las autoridades rusas que tengan en cuenta los pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la situación del líder opositor Aléxei Navalny, para quien pidió la “liberación inmediata”.

Lo dijo en una rueda de prensa junto con el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, en el marco del viaje oficial que está realizando a ese país, tras ser preguntada por cuál debe ser el posicionamiento de la UE después de que un tribunal de Moscú condenara a Navalny a tres años y medio de reclusión en una colonia penal por haber quebrantado los términos de la libertad condicional en que estaba desde una sentencia por fraude de 2014.

La jefa de la diplomacia española solicitó la “liberación inmediata” de Navalny, porque “su condena y detención fueron arbitrarias”, un argumento, dijo, que sostiene tanto la comunidad internacional como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Esto le sirvió para proclamar que Rusia “debería escuchar no sólo a sus vecinos y amigos, sino también al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

González Laya eludió anticipar cuál será la postura oficial de la UE sobre la situación de Navalny, si bien dejó claro que Bruselas “transmitirá un mensaje claro y firme” en la reunión que el Consejo de Asuntos Exteriores celebrará en Bruselas este mes tras el viaje que el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, realizará a Moscú entre hoy y el sábado.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2021
MST/clc