Madrid

Ruiz Escudero dice que se detectaron 410 asintomáticos en los tests en universidades y se aíslaron a 3.600 contactos estrechos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Javier Guardiola sobre la efectividad de los cribados de test de antígenos para jóvenes entre 18 y 29 años en las universidades, que hasta el momento se han detectado 410 personas infectadas asintomáticas y se han aislado más de 3.600 contactos estrechos.

Dijo que esta medida está teniendo una “gran aceptación. Hasta la fecha, más de 56.000 jóvenes han solicitado hacerse el test, conscientes de la importancia de conocer si se encuentran infectados”.

Recordó que desde el pasado 20 de enero y, durante tres semanas, se han establecido siete dispositivos, en los principales campus universitarios, para que los jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 29 años puedan voluntariamente realizarse un test de antígenos y de esta manera mejorar su protección frente al coronavirus.

Indicó que "no hay duda de que los jóvenes se encuentran concienciados con la crisis sanitaria que estamos viviendo y desde aquí quiero agradecer las muestras de responsabilidad que están demostrando en esta labor que nos concierne a todos, como es la lucha contra el coronavirus".

"Por nuestra parte, continuamos poniendo en marcha actuaciones que contribuyan a disminuir los contagios y a cortar las cadenas de transmisión. En esa línea, a partir de hoy, hemos ampliado la realización de test de antígenos a todo el personal de las universidades, a quienes aprovecho para agradecer su estrecha colaboración en este proceso", añadió.

Señaló que se están realizando estas pruebas diagnósticas en las zonas básicas de salud con alta incidencia, para que la población que reside en ellas, pueda protegerse y proteger a su familia en caso de infección.

"Hemos llevado a cabo más de 700.000 test, con más de 3.000 positivos", dijo el consejero, quien afirmó que "a partir de esta semana, se suman a esta estrategia nuevos recursos como son las oficinas de farmacia y las clínicas dentales".

"Asimismo, tenemos intención de que las mutuas de profesionales se incorporen también a esta línea de trabajo cuanto antes, para aumentar aún más nuestra capacidad diagnóstica", manifestó.

Además, declaró que "estamos convencidos de que el aumento de la capacidad diagnóstica supone una de las

líneas más efectivas dentro de nuestra estrategia contra el Covid. Por ello, seguiremos poniendo todos los recursos necesarios a disposición de los madrileños para la realización de pruebas diagnósticas con el fin último de cortar la transmisión del virus en nuestra región".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2021
SMO/gja