Extremadura avanza en la accesibilidad del Parque de Monfragüe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo extremeño ha autorizado la firma del protocolo general de colaboración entre la Administración General del Estado y la Junta de Extremadura para el desarrollo del Plan integral de accesibilidad y mejora del núcleo urbano de Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe.
El protocolo tiene por objeto articular la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Extremadura para convertir Villarreal de San Carlos en un centro de referencia sin barreras físicas ni sensoriales para el disfrute de la naturaleza, con plena accesibilidad de usos y servicios para todos los usuarios independientemente de su condición física, psíquica o sensorial, en el marco de su carácter de Parque Nacional, y acorde con los criterios y orientaciones comunes establecidos para la Red de Parques Nacionales.
Así, la Administración del Estado redactará los proyectos declarados de interés general, realizará el correspondiente proceso de licitación o encargo de las actuaciones, y dirigirá la ejecución material de las mismas, asumiendo la coordinación de medidas de seguridad y salud que correspondan.
Por su parte, la Administración autonómica facilitará la disponibilidad de los terrenos, así como los permisos y autorizaciones de carácter técnico, urbanístico o ambiental que sean requeridos.
El programa general de actuaciones incluye medidas de intervención sobre cinco ámbitos. En primer lugar, están las actuaciones para la adecuación de elementos arquitectónicos, tanto para mejorar su accesibilidad como para lograr la homogeneización estética de las construcciones.
Por otra parte, se contemplan actuaciones para la mejora de calles y viales con el fin de permitir la circulación libre de las personas. Así, se actuará en los distintos viales de Villarreal para integrar los servicios del casco urbano de una forma cómoda, segura e igualitaria. También se creará un “perímetro de seguridad” de acceso sin impedimento para discapacitados en el que tengan asegurados todos los servicios.
Otras actuaciones se realizarán sobre espacios verdes, sobre elementos interpretativos y mobiliario urbano, y sobre servicios urbanos.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2011
LMB/gja