Inmigración. La Fundación Alternativas, afín al PSOE, se opone a la reforma del Tratado de Schengen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Alternativas, afín al PSOE, considera que el Gobierno debe posicionarse en contra de la reforma del Tratado de Schengen, ya que, según advierte, su modificación conllevaría la nacionalización de la política migratoria, el debilitamiento de la libertad de circulación y establecimiento y afectaría a las relaciones entre los estados.
A través del documento titulado “Schengen: Algo más que política migratoria”, recogido por Servimedia, la fundación considera que España debería tener una “posición firme y propositiva” basada en la oposición a la reforma del Tratado de Schengen.
El desarrollo de una estrategia mixta que combine medidas a corto y medio plazo, la desactivación del proceso de nacionalización de la política migratoria y el fortalecimiento de la política migratoria en las relaciones de vecindad, son algunas de las medidas que propone la fundación en este análisis de Alfonso Egea de Haro.
La Fundación Alternativas cree que la revisión del Tratado de Schengen supone un “debilitamiento del principio de libertad de circulación y establecimiento” y que “no es congruente con las frecuentes llamadas de la sociedad internacional a una mayor implicación de los países europeos en las crisis internacionales”.
Asimismo, afirman que la reforma “restaría credibilidad a los proyectos de mayor cooperación entre los países del Mediterráneo” y que no es la única alternativa para la gestión de los flujos migratorios, ya que “existen instrumentos normativos, operativos y económicos” y otros “que se pueden desarrollar y perfeccionar”.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2011
SMV/gja