Elecciones 14-F

Casado avisa de que el 14-F la disyuntiva es “populismo” o “moderación”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, avisó este miércoles de que los catalanes que acudan a las urnas el próximo 14 de febrero deben elegir entre “populismo” o “moderación”. “Tendrán que elegir entre quienes intentaron asaltar el Parlament, como sucedió en Washington, y quienes respetan las instituciones catalanas dentro de una nación española unida”, sostuvo.

Casado se pronunció de este modo durante una videoconferencia del Partido Popular Europeo en apoyo a la candidatura de Alejandro Fernández a la Presidencia de la Generalitat, en la que participaron el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber; la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

Durante su intervención, el presidente del PP acusó al PSOE de llegar a acuerdos con los independentistas para hablar de autodeterminación con las “devastadoras consecuencias que eso conlleva para el conjunto de la UE”. A su juicio, el 14-F se trata de elegir entre “el populismo y la moderación, el radicalismo y el progreso” o entre “la ruptura y la reforma”.

“Tendrán que elegir entre quienes intentaron asaltar el Parlament, como sucedió en Washington, y quienes respetan las instituciones catalanas dentro de una nación española unida como pilar clave dentro de la UE”, resaltó el líder de la oposición, antes de alertar de que en estos comicios “no sólo” se decide qué pasa en el Parlament, sino qué partido es “más influyente en el Congreso” o cuál es “clave” en el Parlamento Europeo.

En ese momento, Casado sacó pecho del “europeísmo” que, aseveró, “sólo nosotros representamos sin ambages y sin medias tintas”. Dicho esto, subrayó que “no vamos a permitir ni que populistas ni nacionalistas vuelvan a poner en riesgo” la historia europea.

Casado también se vanaglorió por el impulso del PPE a la reforma de la euroorden “para evitar la impunidad de quienes atentan contra el orden constitucional de un Estado miembro, como los políticos independentistas catalanes que escaparon de la Justicia”. “Somos el primer partido de Europa”, se enorgulleció a continuación, enfatizando que “también hemos levantado el programa de recuperación más ambicioso de la historia”.

Precisamente, aprovechó aquí para reclamar de nuevo al Ejecutivo “transparencia y rendición de cuentas” en la gestión de los fondos europeos. Para Casado, el Ejecutivo ha eliminado los controles administrativos poniendo en peligro la llegada de los 140.000 millones de ayuda europea a España. Por ello, incidió en su apuesta por una autoridad independiente para la gestión de estos fondos.

En todo caso, se quejó de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decidido “actuar de manera unilateral” eligiendo como aliados “a la extrema izquierda y derecha”. Todo ello en el día en el que el PP acusó al Ejecutivo de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre el Real Decreto-ley por el que se absorben los fondos europeos.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
MFN/clc