Sector Ferroviario

Talgo comienza las pruebas en vía del Avril, un tren que podría superar los 360 kilómetros por hora

MADRID
SERVIMEDIA

La primera unidad del tren Talgo Avril, modelo que podría superar los 360 kilómetros por hora aunque en servicio comercial circulará a 330 kilómetros por hora, ha comenzado esta semana sus primeros ensayos en vía, un paso decisivo en la validación técnica previa a la puesta en servicio por parte de Renfe.

Con ello, según informa el fabricante, se inicia la fase final en el proceso de fabricación de las 30 unidades de este modelo, con capacidad de hasta 581 plazas.

Estos ensayos están destinados a comprobar el comportamiento dinámico de todos los elementos del tren y en particular de los sistemas de rodadura, en condiciones de operación progresivamente más complejas y hasta llegar a la velocidad necesaria para homologarlo técnicamente, incluso por encima de los 360 kilómetros por hora.

Está previsto que las pruebas de homologación se realicen durante varias semanas en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, aunque podrían extenderse posteriormente a otros lugares de la red ferroviaria en España.

El Avril, el tren de alta velocidad más avanzado de Talgo destaca por ser más ligero pese a su gran capacidad. Por ello, permitirá reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

PLENA ACCESIBILIDAD

Otra de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas.

Además, el Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades del mercado ferroviario europeo. En particular y en este contrato, los 30 trenes suministrados se dividen en diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también en Francia.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
JBM/gja