Medio ambiente

La nevada de Filomena eleva el riesgo de incendio si no se limpian los bosques

MADRID
SERVIMEDIA

La copiosa nevada caída en amplias zonas de la península a comienzos del pasado mes de enero por el paso de la borrasca Filomena aumenta el riesgo de incendios forestales durante este año si no se gestionan los bosques retirando restos de ramas y troncos esparcidos tras el temporal.

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) hizo esta advertencia este miércoles, al tiempo que indicó que el cúmulo de biomasa combustible tras Filomena "pone a los bosques en una situación de alto riesgo si no se actúa con rapidez".

Además, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales solicitó hace dos semanas que los montes y los terrenos forestales afectados por la borrasca Filomena sean declarados 'zona de actuación urgente', y que se disponga del presupuesto suficiente para realizar las actuaciones necesarias lo antes posible.

"La prioridad es limpiar las pistas para poder transitar y facilitar la prevención y defensa contra incendios forestales. En los bosques en los que se pueda entrar habrá que retirar cientos de árboles muertos y, si es posible, sacar la madera para evitar también la proliferación de plagas forestales", explico José González Granados, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

Tecnifuego compartió este diagnóstico e instó a una gestión integral del territorio para que el cúmulo de arbolado dañado se retire con celeridad y con criterios de sostenibilidad, aprovechando la biomasa como combustible y para la fabricación de muebles.

"Debemos anticiparnos en la gestión de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales 2021. En este sentido, las administraciones públicas deben aumentar las dotaciones económicas destinadas a la prevención, y poner en marcha cuanto antes la limpieza del monte y de las zonas de interfaz urbano-forestal; implementar los planes de autoprotección, ayudando a los pequeños municipios a la implantación de los mismos; crear nuevos cortafuegos, y reforzar los presupuestos para la adquisición de material de extinción en general", apuntaron desde Tecnifuego.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
MGR/gja