Cataluña
Iceta afirma que el “problema” de Cataluña solo se resuelve con diálogo
- "Con el Gobierno de coalición no ha habido ninguna declaración unilateral de independencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, reconoció este miércoles que en Cataluña “hay un problema” y afirmó que “no hay otro camino para resolverlo que con el diálogo”.
Así lo indicó durante su primera intervención como ministro en el Congreso de los Diputados, donde remarcó que desde el Gobierno de Pedro Sánchez “estamos dispuestos a llevar a cabo ese diálogo dentro de la ley”.
El ministro destacó que desde que hay un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos “no se han reproducido ni consultas ilegales, ni referéndums ilegales, ni aprobación de leyes ilegales, ni declaraciones unilaterales de independencia”.
En este sentido, Iceta añadió que “lógicamente no es solo mérito nuestro, pero algo tendrá que ver con nuestra disposición de afrontar los problemas y dialogar con todo el mundo”.
Aun así, incidió en que “somos humildes y somos conscientes de que puede pasar en cualquier momento un incidente que obligue a actuar, pero desde luego nunca será a iniciativa nuestra”. A este respecto, recalcó que su iniciativa “solo estará en el dialogo transparente, claro y que se ajuste a legalidad y que no niegue a nadie algunas de las prerrogativas que la ley les ofrece”.
El ministro de Política Territorial y Función Pública aseguró que desde el Gobierno de la nación “cumplimos estrictamente con nuestras obligaciones, con la mirada puesta en la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española”.
Iceta apuntó que, para llevar a cabo esas conversaciones con Cataluña, su Gobierno “necesita un interlocutor comprometido con el diálogo” y recordó que el expresidente de la Generalitat Quim Torra “nos dijo que quería confrontación y así es difícil reclamar que se lleguen a acuerdos”.
En este sentido, señaló que Torra dijo que la autonomía era el principal obstáculo para la independencia, pero el ministro respondió que “la autonomía es el mejor servicio para los ciudadanos de Cataluña y de toda España”.
Por último, el ministro remarcó que “con Cataluña, al igual que con el resto de comunidades autónomas, existe una voluntad y una trayectoria de colaboración y cooperación de este Gobierno, de trabajo conjunto al servicio de los ciudadanos”. “Es una divisa de diálogo, negociación y pacto que desde luego estoy comprometido a seguir”, concluyó Iceta.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
DSB/gja