Diplomacia
Exteriores cesa al embajador de España en Londres un mes después del ‘Brexit’ sin nombrar sustituto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el real decreto por el que se dispone el cese de Carlos Bastarreche como embajador de España en el Reino Unido, un hecho que se produce apenas un mes después de la ratificación del ‘Brexit’ y cuando todavía no se ha concretado el tratado que debe dar forma al principio de acuerdo entre Madrid y Londres sobre Gibraltar. El Gobierno no ha decidido todavía quién ocupará su puesto.
Hasta que el Gobierno designe a su sucesor, la embajada quedará al mando del encargado de negocios. Bastarreche cumplió 70 años el pasado mes de noviembre, una edad en la que, como funcionario público, debía jubilarse. No obstante, el Gobierno decidió mantenerle en el puesto hasta la firma de la salida definitiva del Reino Unido de la UE.
La llegada de Bastarreche a la Embajada en Londres se produjo en 2017 después de que a mediados de enero de ese año el Consejo de Ministros aprobase el relevo de Federico Trillo "a petición propia" después del revuelo que se montó tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado que responsabilizaba al Ministerio de Defensa que dirigía del accidente del avión Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles.
Basterreche tuvo ocuparse, entre otras cuestiones, de seguir la evolución de los acontecimientos en todo lo relacionado con el 'Brexit'.
Bastarreche (Madrid, 1950) ingresó en la carrera diplomática en 1976. Desde 1996, fue secretario general de Política Exterior y para la UE, y entre 2002 y 2010 ocupó el puesto de embajador permanente de España ante la Unión Europea. También fue embajador en Francia (2010-2014). Entre 2014 y 2017 fue director de Relaciones Institucionales de la empresa Airbus
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
MST/gja