Cataluña

Marlaska considera “deleznables” los actos de violencia contra Vox en la campaña electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que “todos los hechos de violencia son deleznables”, en referencia a que Vox esté denunciando el acoso a sus candidatos y dirigentes en Cataluña durante la campaña para las elecciones del 14 de febrero.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado de Vox Javier Ortega Smith le preguntó sobre si el Gobierno “va a garantizar que la campaña electoral catalana se desarrolle sin violencia sobre ninguna de las candidaturas concurrentes”.

En este sentido, el ministro se refirió a que la “competencia principal” de garantizar la integridad de la campaña y las elecciones catalanas es de los Mossos d'Esquadra, puesto que la gestión de la seguridad ciudadana en esta comunidad autónoma corresponde a la Generalitat.

El titular de Interior añadió que los Mossos son unos “auténticos profesionales” y que están trabajando para garantizar “la seguridad y la libertad de todos los partidos que se presentan a las elecciones en Cataluña”. No obstante, el ministro señaló a que “todos los hechos de violencia son deleznables”, en alusión a los actos de acoso que Vox está denunciando durante la campaña catalana para el 14-F.

“ALGO MUY SERIO”

Por su parte, Ortega Smith afirmó que es necesario que en Cataluña se celebren unas “elecciones libres”, porque España “no es la Venezuela de Maduro” ni la “Cuba de Castro”. Por este motivo reclamó a Marlaska “que movilice a quien tenga que movilizar” para que Vox deje de sufrir actos de intimidación en la campaña del 14-F.

Este diputado añadió que si hace años el Estado hubiese recuperado la competencia de seguridad ciudadana en Cataluña, ahora no habría en esta comunidad unos mandos de los Mossos que impiden a los agentes actuar “con efectividad” en cuestiones como las agresiones contra Vox.

Concluyó que garantizar que el partido de Santiago Abascal pueda hacer una campaña en Cataluña sin problemas es clave, porque “está en juego la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad política y la democracia”. Sostuvo que es algo “muy serio” y por ello Marlaska debe “tomar cartas en el asunto”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
NBC/gja