Elecciones 14-F

Rufián avisa a Sánchez de que “no van a convertir a la Generalitat en un despacho de La Moncloa”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, avisó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “no van a convertir a la Generalitat en un despacho de La Moncloa”, después de afearle la insistencia en celebrar las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 14 de febrero.

En la sesión de control, Rufián afirmó que “molesta que prioricen votos por encima de vida”, después de que Sánchez le preguntara qué “les molesta más” si que Salvador Illa deje de ser ministro de Sanidad o que sea candidato a la Presidencia de la Generalitat.

En plena campaña electoral, el ‘cara a cara’ del portavoz de ERC con el jefe del Ejecutivo se centró en la posición que defendieron los socialistas de mantener las elecciones el 14-F -autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- mientras que “todo el arco parlamentario” menos el PSC abogaba por ese aplazamiento ante la alta incidencia de contagios de Covid-19.

Según Rufián, “no es decisión política, es sanitaria” la apuesta por posponer las elecciones pero, una vez que ya “les dio la razón” el TSJC, para la “próxima vez se presenten en coalición”.

Ante las críticas de Rufián, Sánchez defendió a Carolina Darias como una “gran ministra” de Sanidad y dijo que Illa es un “gran candidato a la Generalitat que lo que va a hacer es hacer frente a la mayor emergencia económica, social y sanitaria”.

Además, señaló que es “contraproducente que el independentismos lo único que pueda ofrecer es más de lo mismo durante cuatro años a lo que han sufrido los catalanes en estos últimos diez años”.

El presidente acusó a ERC de hacer “lo indecible” por posponer las elecciones, pero “ahora se entregan con fervor” hasta el punto de que “traen sus mítines a la Cámara”.

Por su parte, Rufián apuntó que “quizás los jueces han convocado las elecciones, pero los catalanes decidirán quienes ganan y ustedes no van a convertir a la Generalitat en un despacho de la La Moncloa, se lo puedo asegurar".

“Si tuviera gracia, le diría que el ‘efecto Illa’, que o se le vota en febrero o no vale, es un yogur que caducó o un desodorante”, denunció Rufián aunque remarcando la gravedad del momento de pandemia.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
MML/gja