MADRID. DETENIDA UNA BANDA ACUSADA DE 32 ROBOS EN VIVIENDAS DE MAJADAHONDA DURANTE EL PASADO VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a los seis integrantes (cinco varones de origen marroquí y una mujer boliviana) de un grupo organizado de delincuentes especializados en la comisión de delitos contra el patrimonio, acusados de cometer 32 robos en viviendas y chalés de Majadahonda durante el pasado verano.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los detenidos cometían sus robos en pisos bajos, primeros pisos y chalés, escalando hasta las ventanas aprovechando que estaban abiertas en la época estival o que no estaban sus moradores debido a las vacaciones.
La Guardia Civil detectó la coincidencia de varios factores en algunos robos perpetrados en Majadahonda, en los que se habían sustraído pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo y joyería no custodiada bajo medidas de seguridad. La distribución de los robos apuntaba a que los autores conocían el entorno o bien vivían en los alrededores.
Una pista fundamental fue la detención en Madrid de un joven, domiciliado en Majadahonda, mientras conducía un vehículo que no era de su propiedad en el que transportaba diversos efectos electrónicos. Las llaves de ese vehículo habían sido robadas en una vivienda majariega, extremo que todavía desconocía el legítimo propietario, y los efectos que portaba en el coche procedían de otros robos que ya se estaban investigando.
Las investigaciones en torno al círculo de amistades del detenido permitieron identificar a varios sospechosos y los agentes pudieron, incluso, ser testigos del robo de una casa realizado por dos de los investigados. Según el Instituto Armado, los efectos robados eran, en ocasiones, directamente vendidos por los ladrones, muchas veces a cambio de droga.
Los agentes encargados de esta operación, denominada "Nosferatu", descubrieron que esta droga, además de ser consumida por los integrantes del grupo delictivo, era también vendida a vecinos de Majadahonda. De los seis detenidos, que ya han pasado a disposición judicial, tres están en situación irregular en España.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
NLV/caa