MADRID. ALERTAN DE UN “SECAMIENTO MASIVO” DE LOS ÁRBOLES DE LA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Globalízate alertó hoy del “secamiento masivo” que, según indica, están sufriendo los árboles de la Comunidad de Madrid, hasta el punto de que “muchos de hoja perenne están amarilleando en pleno otoño y otros caducos están adelantando la caída de la hoja”.
Globalízate ha llegado a estas conclusiones tras realizar “diversas observaciones” en la zona suroeste, en el área del Henares y en puntos de la Sierra. En su opinión, se trata de “una medida defensiva ante la extrema sequía de este año”.
Así, asegura que entre los pueblos de Chapinería y San Martín de Valdeiglesias se observan “decenas” de encinas amarillas o secas, mientras que “las que sobrevivieron al duro trasplante por el desdoblamiento de la M-501 no han aguantado un año tan seco y cálido como éste”. En la sierra de Gredos también ha observado “multitud de robles y castaños desprendiéndose de su follaje antes de que lleguen las heladas”, ante la imposibilidad de obtener nutrientes del suelo. “Los síntomas son los mismos en la zona del Henares donde, además, se puede ver un secamiento de especie de sotobosque como jaras, tomillos o retamas”, asegura. “Hacía muchos años que los árboles de Madrid no daban estos síntomas de debilidad. Si durante este otoño-invierno las lluvias vuelven, tienen posibilidades de recuperarse, pero si persiste la sequía tendrán muy difícil sobrevivir”, concluye la organización.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
LLM/isp