LOS TURISTAS EXTRANJEROS DEJARON EN ESPAÑA MÁS DE 33.500 MILLONES DE EUROS HASTA AGOSTO, UN 7,4% MENOS QUE HACE UN AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto total de los turistas que visitaron España entre enero y agosto alcanzó los 33.547 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Según la Encuesta de Gasto Turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Egatur), el gasto medio por persona se situó en 911 euros, un 2,9% más que hace un año.
Por su parte, el gasto medio diario se mantuvo constante en los 93 euros.
En agosto, el comportamiento de los turistas fue similar ya que gastaron 6.429 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo mes del año pasado.
El gasto medio por turista fue levemente superior al del año precedente, alcanzando los 956 euros, lo que supone una subida del 0,9%. También supone un incremento del 2,7% frente a los 931 euros de julio.
El gasto medio diario se mantuvo en 90 euros, al igual que en julio. Esto supone una caída del 1,3% con respecto a agosto de 2008, inferior al descenso de 3,7% del mes de julio, con respecto al mismo mes del año pasado.
Los turistas procedentes de Reino Unido fueron los que efectuaron mayor volumen de gasto en sus viajes a España (23,7%) seguidos de alemanes y franceses.
Cabe destacar el aumento registrado en el gasto medio por persona de los turistas procedentes de Alemania que se incrementó un 2%, alcanzando los 969 euros.
Baleares fue, un mes más, la primera comunidad receptora de gasto, seguida de Cataluña y Andalucía.
La retracción en el gasto de los turistas alemanes en Baleares no impidió que aumentara el gasto medio por persona en un 6,5%, con lo que cada turista gastó en las islas 1.117 euros.
Sin embargo, Cataluña y Andalucía se vieron perjudicadas por el menor gasto de los turistas británicos. La evolución del gasto medio por persona en estos destinos fue contraria, mientras en Cataluña registró una subida (+5,2%), en Andalucía retrocedió (-3,7%).
Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la única que vio incrementado su gasto total, concretamente un 8,6%, dada la favorable evolución del gasto de los turistas franceses.
Por tipo de alojamiento, el gasto realizado por los turistas que se alojaron en hoteles descendió este mes un 16,1%, hasta alcanzar los 3.558 millones de euros.
De modo complementario, el gasto asociado a los turistas que optan por otros alojamientos se elevó hasta los 2.872 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,1% con relación a la cifra alcanzada el mismo mes del año anterior.
Respecto a la forma de organización del viaje, tanto el gasto de los turistas que contrataron paquete turístico, el 30,4% del total, como el de aquellos que no lo contrataron, el 69,6%, presentaron sendos descensos del 12,9% y del 4,8%.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
JBM/isp