La Defensora del Pueblo investiga a los menores extranjeros que mendigan y roban en las calles
-Destacó los numerosos casos de mendicidad infantil que hay en Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, afirmó este martes que ha iniciado una investigación de oficio sobre la explotación familiar hacia menores extranjeros procedentes de otros países de la UE que se dedican a la mendicidad y a la comisión de pequeños hurtos en diversas localidades de España.
Durante la inauguración de un seminario sobre la trata de seres humanos en España, celebrado en Madrid, Cava de Llano mostró su preocupación por este "problema" y señaló que ha decidido actuar de oficio tras asistir a diversas reuniones sobre este tema en otros países europeos.
Cava de Llano señaló que la investigación profundizará en "qué pasa con esos menores y la respuesta de las administraciones" ante la existencia de menores "explotados por sus propias familias".
A este respecto, la Defensora del Pueblo comentó a los periodistas que hace poco tiempo estuvo en Barcelona y se quedó "muy impresionada" ante la mendicidad infantil que observó en esta ciudad, lo que consideró "gravísimo".
Por otro lado, Cava de Llano anunció que elaborará un informe monográfico sobre la trata de seres humanos en España, después de mantener reuniones con la Secretaría de Estado de Igualdad, los sindicatos, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Oficina de Asilo y Refugio y la Policía y la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2011
MGR/man