Inmigración

El 54% de los inmigrantes viven en riesgo de pobreza en España

- Más del doble que los autóctonos, según datos de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El 54% de los ciudadanos no comunitarios en España estaban en riesgo de pobreza o exclusión social durante 2019, según los datos publicados este martes por Eurostat.

En la misma situación se hallaban el 44% de los extranjeros de origen comunitario residentes en el Estado, tasa que descendía al 25,3% para los nacionales.

España se sitúa así entre los países de la UE donde la población migrante sufre mayor exclusión social (entendida como una falta grave de ingresos, la privación material severa, la ausencia grave de empleo o una combinación de todas ellas).

Está igualada con Francia (54%), y solo por detrás de Grecia y Suecia, ambas con un 57%. En cambio, es el país donde la población europea de otras nacionalidades más sufre la pobreza (44%), seguida de Grecia y Suecia, ambas con un 36 y un 32%, respectivamente.

En el conjunto de la UE, la tasa de pobreza o riesgo de exclusión social entre la población extracomunitaria ascendía a un 44% en 2019, frente al 20% de media para los nacionales y al 26% para los europeos de otros países dentro de la misma Unión.

Grecia, Rumanía y Bulgaria son los países con mayor índice de pobreza relativa o exclusión social entre sus ciudadanos, con el 31, 28 y 26% en cada caso. En el extremo opuesto se sitúa Chequia, el Estado de los 27 con menor tasa de pobreza o exclusión con independencia del origen de las personas (10% para los extracomunitarios, 8% entre los nacionales de otros países europeos y 11% para los propios ciudadanos checos).

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2021
AGQ/gja