El calor se quedará casi toda la semana
- Numerosas capitales rozarán estos días los 30ºC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España registrará esta semana días soleados y temperaturas por encima de los valores normales para la época, con máximas que rozarán los 30ºC en una decena de capitales de provincia del país. Sólo el jueves se espera el paso de un frente que hará caer el mercurio en la mitad norte, y hasta el domingo no se prevé una bajada generalizada de los termómetros.
Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, la entrada de un anticiclón sobre la península estabilizará el tiempo en los próximos días.
Las temperaturas registrarán un aumento notable, situándose en valores superiores incluso a las de este domingo, que dejó máximas de 30,3ºC en capitales como Murcia.
El lunes y el martes se alcanzarán los valores más altos, con máximas que rozarán los 30ºC en el sur, 27-28ºC en la zona centro y 24ºC en el norte y valores algo más suaves en las costas.
Así, cerca de una treintena de capitales de provincia superarán este martes los 25ºC de máxima. Los valores más altos corresponderán a Badajoz, que llegará a los 31ºC, y a Ourense y Sevilla, donde los termómetros podrán marcar hasta 30ºC.
A partir del miércoles aparecerán algunas tormentas en el interior, pero serán poco importantes y afectarán fundamentalmente a zonas montañosas.
El jueves se espera que un frente frío roce el tercio norte. Provocará un aumento de las precipitaciones en esa zona y una bajada del mercurio en la mitad norte.
Meteorología prevé que las temperaturas vuelvan a recuperarse en los días siguientes, hasta el domingo, cuando podría entrar una masa de aire frío del norte. De confirmarse esta situación, el domingo y el lunes de la próxima semana aumentaría la inestabilidad, se registrarían lluvias en la mitad nororiental peninsular y bajarían las temperaturas en todas las zonas.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2011
LLM/gja