CNI. EL CONGRESO DECIDE EL MARTES SI EL DIRECTOR DEL CNI SE ESTRENA ANTE LA COMISIÓN DE SECRETOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los miembros de la conocida como comisión de secretos oficiales se reúnen este martes para analizar si se estima necesaria la comparecencia del Félix Sanz Roldán por primera vez como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante la Cámara Baja.

La mesa de la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados debe decidir si se admiten las dos peticiones formuladas por el portavoz del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV.

Gaspar Llamazares registró en el Congreso de los Diputados dos peticiones de comparecencia del director del CNI para que explicase la situación interna del centro y de la seguridad de las tropas españolas en Afganistán.

Llamazares, como portavoz autorizado en esta comisión, quiere que Sanz Roldán comparezca ante la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados, según consta en las iniciativas, a las que tuvo acceso Servimedia.

En el texto de una de las solicitudes, el portavoz del Grupo ERC-IU-ICV quiere que el director del CNI "explique la situación interna y la reorganización del mismo en caso de que se haya producido, tras su llegada a los servicios de Inteligencia el pasado 3 de junio tras la dimisión del Alberto Saiz.

Durante una sesión parlamentaria, Saiz reconoció que había problemas internos en el CNI , de ahí que ahora Llamazares quiera interrogar al nuevo director del Centro sobre esta cuestión.

Por otra parte, y ante el incremento de enfrentamientos en los que se han visto envueltos las tropas españolas en Afganistán, Llamazares pide en otra solicitud que Sanz Roldán informe de la intendencia sobre la situación de seguridad de las tropas españolas en Afganistán.

Estas dos solicitudes de Llamazares se verán este martes al término de la Junta de Portavoces, según consta en el orden del día del Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2009
MML/caa