Endesa supera los 25 millones de clientes eléctricos en todo el mundo

- En el primer trimestre aumentó un 3% el número de clientes en América Latina

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa superó en 2010 por primera vez la cifra de 25 millones de clientes eléctricos en todo el mundo. Según informó la eléctrica este viernes, 11,7 millones de clientes proceden del mercado de España y Portugal y el resto, 13,3 millones, corresponden a Latinoamérica.

Casi dos años después de la liberalización del mercado energético en España, en el segmento eléctrico (incluyendo clientes con Tarifa de Último Recurso y clientes que operan con comercializadora de libre elección), el total de usuarios de Endesa representa una cuota de mercado en energía del 40,1%, según cifras de cierre del año pasado.

La empresa del grupo Enel se concolidó en 2010 como el segundo operador en el mercado del gas, con una cuota del 14,5%.

Los últimos datos, a 31 de marzo de 2011, muestran que Endesa cuenta con más de 12,7 millones de clientes en España, de los que 11.650.000 corresponden a clientes en el segmento eléctrico y 1.058.000 a clientes en gas.

OFERTAS DE LUZ Y GAS

Según el comparador de precios que ha puesto en marcha la Comisión Nacional de la Energía, Endesa es la compañía con mejores ofertas en suministro de gas, así como en la opción de ofertas conjuntas de luz y gas del mercado español, indicó la compañía.

Endesa cuenta también con casi un millón de clientes en productos de servicios de valor añadido centrados en servicios energéticos y de eficiencia energética que fomentan el uso racional de la energía y el ahorro.

Por su parte, en la reciente liberalización del mercado doméstico portugués, Endesa como compañía comercializadora de electricidad cuenta ya con más de 43.000 clientes, un 12,2% del mercado, lo que le convierte en el segundo operador, según datos del regulador luso ERSE (Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos) de marzo de 2011.

CLIENTES EN LATINOAMÉRICA

Endesa, a través de sus empresas de distribución eléctrica en América Latina (Edesur, Ampla, Coelce, Chilectra, Codensa y Edelnor) ha incorporado 87.200 nuevos clientes desde el 1 de enero, y 372.000 en tasa interanual.

De esta forma, Endesa alcanzó el pasado 31 de marzo un total de 13,35 millones de clientes, que se ubican en cinco de las principales ciudades de América Latina: Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago, Bogotá y Lima.

Por países, y en tasa interanual, en Argentina la distribuidora Edesur ha incrementado en 40.200 el número de clientes en un año (3.700 desde el 1 de enero), sobrepasando los 2,3 millones, mientras que en Brasil las filiales Ampla y Coelce sumaron 58.000 y 130.000 nuevos clientes (16.000 y 31.000 en el primer trimestre de este año), respectivamente, alcanzando más de 5,7 millones.

En el caso de Chile, Chilectra aumentó sus clientes en 26.800, hasta superar la cifra de 1,6 millones (6.400 desde el 1 de enero); la filial Codensa, que opera en el mercado colombiano, aumentó en 76.400, superando los 2,5 millones (17.800 en el primer trimestre de 2011), mientras que en Perú la compañía Edelnor alcanzó más de 1,1 millón de clientes, al incorporar 41.600 en el último año (11.600 desde el 1 de enero).

Con estas cifras, Endesa elevó en un 3% el número de clientes en América Latina durante el primer trimestre del año, con respecto a la misma fecha de 2010, suministrando electricidad a más de 50 millones de habitantes de la región, lo que le convierte en el principal operador privado del mercado de distribución eléctrica a nivel regional.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2011
CCB/caa