Cultura

Patrimonio Nacional restaura dos retablos del Alcázar de Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

Patrimonio Nacional anunció este lunes que la restauración de los retablos ‘La presentación de la Virgen del Templo’ y ‘La Inmaculada Concepción’, pertenecientes al Real Alcázar de Sevilla, ya ha concluido tras una inversión de más de 36.000 euros, que ha permitido limpiar y devolver el color a estas dos obras del siglo XVII.

Ubicados en el interior del palacio y en uno de los arcos del Patio de Banderas, estos retablos han recibido un tratamiento tanto estructural como superficial. Además, los profesionales han actuado sobre el relieve y la ménsula en el caso de ‘La presentación de la Virgen en el Templo’, y sobre la urna de ‘La Inmaculada Concepción’.

El retablo de ‘La presentación de la Virgen del Templo’, restaurado por última vez en 1965, ha sido objeto de una labor de desinsectación y, sobre todo, de fijación y limpieza de dorados y policromías que, con el paso del tiempo, se habían ennegrecido desde su limpieza en 1992.

Respecto al retablo de ‘La Inmaculada Concepción’, se han corregido los problemas estructurales que presentaba, así como la reintegración volumétrica de las tallas en los casos en que se consideró necesario. Se ha actuado en torno a los desprendimientos de policromía y el oscurecimiento de los barnices, al tiempo que se han eliminado burdos repintes.

De este retablo también se ha restaurado su urna, realizando una aplicación de entonado cromático tanto en su interior como en la carpintería que lo sustenta, según informó Patrimonio Nacional.

Patrimonio Nacional ha pasado a formar parte del Patronato del Alcázar de Sevilla por primera vez en su historia, tras el respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento a propuesta del alcalde, Juan Espadas.

Este Alcázar es uno de los palacios más antiguos del mundo y donde Patrimonio Nacional administra el Cuarto Alto del Real Alcázar de Sevilla, cuya visita gestiona el mismo Patronato.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2021
GIC/clc