Salud
La Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer - Fundación "la Caixa" bate récord de pacientes incluidos en ensayos clínicos durante la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) - Fundación ”la Caixa” del VHIO (Vall d'Hebron Institute of Oncology) incluyó a 1.262 pacientes en ensayos clínicos de fases tempranas en oncología durante 2020, lo que supone un aumento de 140 respecto al año anterior.
De este modo, la unidad especializada del Campus del Vall d’Hebron logra un récord de tratamientos en plena pandemia, pese a todas las restricciones en el sistema sanitario y en el funcionamiento de los hospitales.
Los pacientes participaban en 256 ensayos clínicos, 74 de los cuales se iniciaron además en este período. Un total de 560 eran, además, nuevos pacientes.
Desde Fundación "la Caixa" recuerdan que los ensayos clínicos son para muchos pacientes oncológicos la única oportunidad de tratamiento de que disponen para su enfermedad, especialmente en aquellos casos en los que ya se han probado diversas terapias previas sin éxito.
Por tanto, mantener la actividad en este área e incluso aumentar el número de pacientes participantes a pesar de la Covid-19 ha permitido que muchos de ellos accedieran a tratamientos que realmente pueden suponer un cambio en el curso de su enfermedad y para los que un parón hubiera tenido consecuencias nefastas.
Además, el hecho de que se haya mantenido la actividad ha permitido también seguir con la aprobación de fármacos que estaban pendientes y no paralizar su proceso administrativo.
REORGANIZARSE
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron y la Oficina de Ensayos Clínicos del VHIO reorganizaron todos los circuitos para que los pacientes que tenían que empezar un estudio o aquellos que ya estaban en uno no notaran el impacto de la Covid-19 y pudieran continuar con su tratamiento.
En este sentido, se potenciaron las reuniones diarias internas organizativas y las reuniones telemáticas semanales del equipo médico con coordinación para valorar el estado de los pacientes incluidos o candidatos para un ensayo clínico.
“También se programaron visitas telemáticas y envío de medicación oral a domicilio, se facilitó alojamiento a los pacientes, ya que prácticamente todos los hoteles de Barcelona estaban cerrados, y se creó una sala de monitorización de datos externa al hospital que permitió mantener la actividad de monitorización. Se potenció la realización de visitas de selección y de inicio telemáticas y se trabajó con los principales 'sponsors', con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y con la Agencia de Protección de Datos para establecer el marco que permitiera la verificación de datos fuente”, comenta Marta Beltrán, coordinadora de la Oficina de Ensayos Clínicos.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2021
AGQ/clc