Sector Ferroviario
Los maquinistas convocan cinco días de huelga en Renfe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de maquinistas Semaf anunció este lunes la convocatoria de cinco días de huelga en el Grupo Renfe, que tendrán lugar los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo.
Según informa Semaf, con estas movilizaciones, persigue que la dirección de Renfe cumpla con el Plan de Empleo tras destruir 700 puestos en el 2020 y retrasar todos los procesos de contratación.
“La continua pérdida de puestos de trabajo hará imposible recuperar las circulaciones previas a la pandemia y hace que no exista personal suficiente para hacer frente a la circulación del número de trenes programados diariamente”, denuncia Semaf.
Igualmente los maquinistas advierten sobre el “escaso mantenimiento” de los trenes y la poca vigilancia de los mismos, lo que provoca que cada día aumenten los convoyes que no están en condiciones técnicas y de seguridad para prestar servicio, teniendo en muchos casos que ser suprimidos.
A este respecto, lamenta que “estas circunstancias provocan el colapso e impiden prestar el servicio con normalidad, con la supresión de numerosos trenes al día. De esta manera, Renfe falla a los usuarios que necesitan utilizar diariamente el tren, y descarga la presión y responsabilidad en el personal ferroviario y en los maquinistas”.
De hecho, denuncia que “la única solución que ofrece la compañía es presionar a los trabajadores para que conduzcan trenes que no están en condiciones de seguridad para circular, además de coaccionar a los maquinistas para que trabajen en turnos que no les corresponde”.
Por último, critica “las excusas” del Grupo Renfe, aduciendo al Covid-19 la paralización del Plan de Empleo, “cuando sus incumplimientos comenzaron con anterioridad a la pandemia”.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2021
JBM/gja