Gibraltar. Zapatero envía a Bernardino León a hablar con Caruana sobre las aguas territoriales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado a Bernardino León, secretario general de la Presidencia, a hablar con el ministro principal del Peñón, Peter Caruana. De esta reunión se ha tenido conocimiento por un comunicado difundido por el Ejecutivo gibraltareño, que reconoce que Caruana y León han discutido "temas de actualidad, incluida la cuestión de las aguas". La entrevista entre ambos, según las autoridades de la colonia británica, se produjo este jueves en la zona del Campo de Gibraltar.
La reunión de ambos se produce en medio de un clima de tensión entre España y Gibraltar derivado de varios incidentes en las aguas cercanas al Peñón.
Precisamente, este pasado miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, volvió a pedir a las autoridades de Reino Unido que cesen los incidentes entre las patrulleras de la Guardia Civil y de la policía gibraltareña en las aguas del Peñón. El último incidente se produjo este martes entre una patrullera de la Armada y las autoridades gibraltareñas.
Lo ocurrido se suma al incidente del pasado 24 de abril entre una embarcación de la Guardia Civil con otra de agentes gibraltareños, por la que Exteriores elevó su queja a Londres. "Pedimos al Reino Unido que cesen este tipo de situaciones, de incidentes, que solo están beneficiando a los delincuentes y al narcotráfico", aseveró la ministra.
Sobre esta queja, la jefa de la diplomacia española dijo aún no se ha recibido respuesta pero que el marco adecuado para recibir esa explicación formal es una reunión.
Se trata del encuentro a más alto nivel conocido entre las autoridades gibraltareñas y españolas desde la visita que en julio del año pasado hizo el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que en el Peñón se reunió con Caruana y su homólogo británico.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2011
MML/gja