MADRID. 92,7 MILLONES PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD ENTRE ATOCHA Y GETAFE
- Aprobado también el ramal que conectará directamente por alta velocidad Levante y Andalucía sin pasar por Madrid
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El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar la duplicación de vía de alta velocidad entre Atocha y Getafe, con el fin de incrementar la capacidad en este tramo, en previsión del aumento de circulaciones que habrá cuando entre en servicio la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Levante.
Además, el Gobierno ha autorizado la construcción de un ramal que posibilitará la conexión directa por alta velocidad entre Levante y Andalucía, sin necesidad de pasar por la capital madrileña.
Ambas actuaciones serán licitadas por el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con un presupuesto global de licitación de 161.674.623,9 euros sin IVA (187.542.563,73 euros con IVA).
El aumento de la capacidad entre las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Getafe se llevará a cabo mediante la implantación de doble vía en el tramo de 8,7 kilómetros de longitud situado entre la calle Pedro Bosch y Getafe. El presupuesto de licitación de esta obra asciende a 92.743.735,7 euros sin IVA (107.582.733,4 euros IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 24 meses.
La construcción de la plataforma de vía en el tramo Torrejón de Velasco-Ramal de conexión con LAV Madrid-Andalucía discurre entre los términos municipales de Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo), y se corresponde con el ramal de conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y Madrid-Andalucía.
Este tramo tiene una longitud de siete kilómetros y un presupuesto de licitación de 68.930.888,2 euros sin IVA (79.959.830,3 euros IVA), y un plazo de ejecución de 30 meses. Como elementos singulares en esta obra figuran la construcción de un viaducto de 1.125 metros y una pérgola de 90 metros de longitud.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2009
NLV/caa