Fondos europeos

Casado se revuelve contra el “inmenso fondo de reptiles” para repartir las ayudas europeas: “Así empezaron los ERE”

MADRID/BADALONA
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, volvió a revolverse este domingo contra quienes han apoyado o se han abstenido ante “algo tan grave como crear un inmenso fondo de reptiles para repartir las ayudas” europeas de forma “discrecional” y “al antojo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Así empezaron los ERE, que eran ayudas públicas, algunas de Europa”, advirtió.

En Badalona, en un acto de campaña en el que respaldó al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, se refirió de nuevo a cómo el Gobierno salvó esta semana la convalidación en el Congreso del real decreto-ley que desarrolla el instrumento para absorber los fondos europeos entre las críticas, incluidas las de sus socios parlamentarios, por la “falta de diálogo”, y gracias a la abstención de Vox.

“A Sánchez le han salvado la cara en un decreto fundamental para su permanencia en el poder esos de EH Bildu” y también los de Vox, lo cual tildó de “sorprendente” teniendo en cuenta que en el partido de Santiago Abascal hablaban de la existencia en España de “un Gobierno criminal e ilegítimo”.

Casado mostró así su sorpresa por el hecho de que “cuando se vota algo tan grave como crear un inmenso fondo de reptiles para repartir ayudas discrecional y arbitrariamente al antojo de Sánchez haya partidos que lo apoyen o se abstengan”. Además, aludió a que ya se comprobó esa “arbitrariedad” de la mano del PSOE con el Plan E.

Y así “empezaron los ERE”, alertó el presidente del PP, recordando que “eran ayudas públicas, algunas europeas” y que el PP pidió rendición de cuentas y transparencia a la Junta de Andalucía entonces y no la hubo. “Años después nos enteramos de que evidentemente el PSOE repartió ayudas” donde le interesaba, lo que condujo a “la mayor factura a las arcas públicas de cualquier gobierno de Europa en un caso de corrupción”.

Recordó que por le caso de los ERE se impuso a un partido político “la mayor indemnización”, por un coste de unos millones que “sólo se comparan con lo que hemos conocido sobre Messi”, refiriéndose al contrato millonario del jugador en el Fútbol Club Barcelona que ha desvelado este domingo el diario ‘El Mundo’.

“¡Más de 600 millones de euros que se han impuesto al PSOE una vez ha sido juzgado este caso, aunque no lo veáis mucho en los medios!”, enfatizó el presidente de los populares ante la mirada de Fernández; del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; del primer edil de Badalona, Xavi García Albiol; y de otros regidores del PP que siguieron por videoconferencia el acto.

ACERCAMIENTO ETARRAS

Casado tampoco quiso olvidarse en su intervención de Teresa Jiménez Becerril, puesto que ayer se cumplió el aniversario del “cruel asesinato” de Alberto y Ascen, su hermano y su cuñada. En su opinión, se antoja “triste” que haya coincidido en pocas semanas con el acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco de su asesino.

“Y curiosamente ha coincidido en las mismas semanas en las que Arnaldo Otegi ha ido por las cárceles a afiliar a los etarras a EH Bildu. Por si alguno dice que EH Bildu es distinto a ETA. Pues, hombre, que lo explique Otegi. Yo ahí lo dejo”, trasladó el líder de la oposición, para quien “deja poco lugar a la interpretación” que en EH Bildu hayan dicho que “eran deudores del sacrificio de los presos que han matado a 850 inocentes en España”.

Para Casado, “lamentablemente” el aniversario del asesinato de Alberto Jiménez Becerril también ha coincidido con la misma semana en la que Sánchez “ha pactado con el Gobierno vasco la entrega de la competencia en materia de Administraciones Penitenciarias”. “Para que intenten estar estos presos etarras, me imagino, que con algún régimen penitenciario más favorable”, apostilló.

CRISIS “TERRIBLE”

Y todo esto sucede, relató Casado, en mitad de una crisis económica y social “terrible”, en lo que indicó que es “la caída mayor de la economía nacional después de la Guerra Civil”. “Y el Gobierno ignora estas alertas y dice que nos estamos recuperando. Me recuerda, por desgracia, a cuando ignoraba las alertas sanitarias hace un año”, deploró.

En este punto, Casado exigió a Sánchez “transparencia” y que comparezca con el plan de reformas que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha llevado a Bruselas. “¿Veis normal que, en un Estado democrático en la cuarta economía del euro, el líder de la oposición, los alcaldes y los presidentes autonómicos nos enteremos por la prensa de que hay un Power Point en el que se habla de recortes en las pensiones” y de “más cotizaciones a los autónomos?”, planteó.

En esta tesitura, Casado anunció que esta misma semana el Grupo Popular Europeo que encabeza Dolors Montserrat “va a exigir a la Comisión Europea que nos informe sobre el plan de reformas que están ocultando desde el Gobierno par ano decir la verdad en las elecciones catalanas”.

“Si Sánchez no lo hace público esta semana, antes del 14 de febrero, el Grupo Popular Europeo acudirá a la Comisión para hacerlo público”, se reafirmó el líder de la oposición, para a renglón seguido reclamar que no haya “más engaños”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2021
MFN/gja