España pide a Reino Unido que cesen los incidentes en las aguas de Gibraltar

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, volvió esta tarde a pedir a las autoridades de Reino Unido que cesen los incidentes entre las patrulleras de la Guardia Civil y de la policía gibraltareña en las aguas del Peñón.

En los pasillos del Congreso, Jiménez volvió a pedir que pare esta actuación cuando fue preguntada por el incidente de este martes entre una patrullera de la Armada y las autoridades gibraltareñas.

Desde la colonia británica denunciaron que la patrullera "Atalaya" de la Armada española tuvo un conflicto con un mercante en las aguas que Gibraltar considera de su jurisdicción. Jiménez reconoció lo ocurrido en aguas “territoriales que se consideran en disputa” porque son requeridas por ambos. “Tras un breve episodio de tiempo, en el que la patrullera invitó a los barcos gibraltareños a que abandonaran el lugar, finalmente logró resolverse sin ningún tipo de problema y cada uno se fue por su lado”.

Lo ocurrido se suma al incidente del pasado 24 de abril entre una embarcación de la Guardia Civil con otra de agentes gibraltareños, por la que Exteriores elevó su queja a Londres. "Pedimos al Reino Unido que cesen este tipo de situaciones, de incidentes, que solo están beneficiando a los delincuentes y al narcotráfico", concluyó la ministra.

Sobre esta queja, la jefa de la diplomacia española dijo aún no se ha recibido respuesta pero que el marco adecuado para recibir esa explicación formal es una reunión.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2011
MML/jrv