ABORTO. LAS CLÍNICAS DE ACAI ESPERAN QUE EL PARLAMENTO SUBSANE LAS "DEFICIENCIAS" DE UNA PROPUESTA "RESTRICIVA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) confió hoy en que el trámite parlamentario subsane las "deficiencias" que a su juicio tiene el proyecto de ley del aborto aprobado hoy por el Gobierno y calificado por ACAI de "restrictivo".
Según explicó a Servimedia Santiago Barambio, presidente de los centros de ACAI, el hecho de que la futura ley permita el aborto libre sólo hasta las 14 semanas hará que muchas mujeres, en torno a 9.000, según sus cálculos, vayan a interrumpir su embarazo a países como Holanda, donde la norma permite el aborto libre hasta las 24 semanas de gestación.
Por otra parte, ACAI lamenta que el proyecto de ley mantenga el periodo de reflexión para las embarazadas como requisito previo al aborto, ya que, según argumenta, los profesionales de los centros acreditados consideran que la mujer que accede al Aborto Provocado basa su decisión en una reflexión meditada.
De igual forma, los profesionales de estas clínicas señalan que la indicación que obliga a la mujer a pasar por dos juicios médicos, cuando la actual ley solo contempla como necesario el criterio de un facultativo en los casos de aborto provocado por salud materna, dificulta la accesibilidad en la prestación, "alargando un proceso médico y vital complejo y difícil".
Por otra parte, ACAI sostiene que el trámite parlamentario debería regular la Objeción de Conciencia para asegurar el acceso real a la prestación de Aborto Provocado.
A su parecer, esta objeción solo debe afectar al personal que interviene directamente en la práctica sanitaria, ser de carácter individual y en ningún caso afectar a una unidad hospitalaria completa.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2009
IGA/caa