El PP exige recursos "suficientes" para que el CNIO siga con la investigación del cáncer de pulmón
- Tras conocerse que el centro detendrá el desarrollo de un fármaco para un tipo de tumor por falta de dinero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, exigió este miércoles al Gobierno que no permita que se paralice la investigación en cáncer en este país y que proporcione, por lo tanto, recursos "suficientes" y "estables" al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Pastor hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocerse que el laboratorio del investigador Mariano Barbacid del CNIO en Madrid tendrá que paralizar un trabajo sobre el desarrollo de un fármaco contra un tipo de cáncer de pulmón por falta de financiación.
La investigación ha identificado en ratones una diana óptima para crear nuevos fármacos contra un tipo, al parecer muy común, de cáncer de pulmón, pero no contará con el dinero previsto para su desarrollo, porque el Ministerio de Ciencia e Innovación considera "ilegal" la fórmula elegida por este organismo para captar 10 millones de financiación privada.
Ante esta situación, Pastor pidió "financiación estable y suficiente" en el CNIO para que no se pare la investigación y manifestó su apoyo a todos los trabajadores de este centro.
A su parecer, con el recorte del presupuesto del CNIO "se permite que grandes científicos y grandes avances en materia oncológica queden paralizados por falta de recursos económicos", lo que, dijo, es "una vergüenza".
Por otra parte, la responsable de Política Social del PP reiteró el deseo de su partido de que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas vuelva a depender del Ministerio de Sanidad, de donde, insistió, "nunca debió salir" y anunció que así se lo volverán a hacer saber a su actual titular, Leire Pajín.
Finalmente, Pastor dijo a Pajín que es una contradicción que afirme que está en contra de los recortes y forme parte de un Gobierno que los practica al bajar el sueldo a los funcionarios y las pensiones a los jubilados.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2011
IGA/jrv