GAZA. HUMAN RIGHTS TEME QUE LA UE IMPUGNE LA INVESTIGACIÓN DE LA ONU SOBRE EL ATAQUE ISRAELÍ A LA FRANJA
- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá el informe la próxima semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Human Rights Watch (HRW) ha instado a la UE que apoye el informe de la misión de investigación promovida por la ONU sobre el ataque israelí a la franja de Gaza, ya que teme que lo rechace en el Consejo de Derechos Humanos la próxima semana.
HRW ha enviado una carta a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para que respalden expresamente el informe de la misión encabezada por el juez Richard Golstone, que acusa a Israel y a Hamás de crímenes de guerra.
Además, la UE debe demandar justicia para las víctimas de graves violaciones del derecho internacional humanitario y "promover un orden internacional para que ningún Estado esté por encima de la ley", según ha informado HRW.
En su misiva, Human Rights Watch reclama que la UE apoye la próxima semana una resolución de apoyo al informe de Goldstone en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y no cuestione la investigación sobre la base de si la misión tiene el mandato de iniciar un proceso que promueva la justicia ante posibles crímenes de guerra en el conflicto de Gaza.
La directora de HRW en la UE, Lotte Leicht, señaló que "la UE no debería dejar pasar esta oportunidad" porque "el informe de Goldstone ofrece una oportunidad única para romper el ciclo de impunidad en el conflicto israelí-palestino".
La misión de investigación de la ONU dio a conocer el pasado 15 de septiembre su informe, de 575 páginas y que documenta graves violaciones del derechos internacional humanitario cometidas por Israel y Hamás.
El informe señala que algunas violaciones israelíes equivalen a crímenes de guerra y contra la humanidad, incluidos asesinatos deliberados, ataques y destrucciones indiscriminados de bienes civiles, el uso de escudos humanos y los castigos colectivos contra la población civil de Gaza por el bloqueo.
Además, acusa a Hamás y otros grupos armados palestinos de lanzar cohetes desde Gaza a Israel de forma deliberada y calculada para causar la muerte de civiles israelíes y aterrorizar a esta población, lo que equivale a graves crímenes de querra y tal vez crímenes de lesa humanidad.
El informe da un plazo de seis meses a las autoridades de Israel y de Hamás para que demuestren que investigarán estas violaciones de los derechos humanos y recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que nombre un gruupo de expertos independientes que supervise estas investigaciones.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2009
MGR/caa