MADRID

15.000 PAREJAS DE HECHO REGISTRADAS ROMPIERON RELACIONES EN2004

MADRID
SERVIMEDIA

Unas 15.000 parejas de hecho oficialmente registradas rompieron relaciones durante 2004, según datos incluidos en el manifiesto sobre la creación de una jurisdicción especializada de familia, aprobado en el Segundo Encuentro de Jueces, Abogados, Fiscales y Secretarios de Juzgados de Familia.

El manifiesto, presentado hoy en rueda de prensa por el vocal del Consejo General del Poder Judicial Félix Pantoja, señala que "en 2004 se han tramitado en España 135.000 separaciones y divorcios y unos 15.000 procesos de ruptura de parejas de hecho".

Ello supone que anualmente al menos unos quinientos mil ciudadanos (cónyuges o convivientes, hijos, a veces otros parientes) se ven afectados por este tipo de procesos. Las parejas de hecho también deben romper formalmente sus relaciones porque la inscripción en un registro genera una serie de derechos y obligaciones mutuas, que sólo cesan dándose de baja.

JURISDICCION ESPECIALIZADA

Para atemperar los altos costes personales y sociales que suponen los procedimientos de divorcio y separación, el manifiesto difundido hoy defiende la creación de una jurisdicción especializada en todo tipo de asuntos de familia: separaciones, divorcios, incapacidades, tutelas, adopciones y protección de menores. De esa manera, estos asuntos serían conocidos en todo el Estado por jueces, fiscales y secretarios especializados en estas materias.

Asimismo, quienes suscriben el manifiesto afirman que el coste económico de las reformas legales necesarias sería "mínimo", puesto que la especialización supondría, más que la creación de nuevos órganos judiciales, la reordenación de los existentes.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2005
M