UNOS 15.000 ESPAÑOLES IRAN A LA VENDIMIA FRANCESA Y COBRARAN UN SALARIO DE 20.000 PESETAS POR CUATRO SEMANAS DE TRABAJO

- UGT denuncia que las condiciones salariales y laborales en la vendimia española son mucho peores que en la francesa

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 15.000 trabajadores españoles, en su mayoría andaluces, acudirán este año a la campaña de la vendimia francesa y cobrarán un salario de alrededor de 230.000 pesetas por cuatro semanas de trabajo, según explicaron hoy en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical y Organización de la Federacón de Trabajadores de la Tierra (FTT) de UGT, Jesús García y Francisco Fernández, respectivamente.

La vendimia francesa comenzará en la segunda quincena de este mes, aunque la salida masiva será en la cuarta semana de agosto, y durará como media cuatro semanas. Los españoles que acudirán a Francia proceden sobre todo de Andalucía (10.000 trabajadores), seguida de Valencia (2.000), Murcia (1.000), Castilla-La Mancha (500) y resto de comunidades autónomas (1.000 trabajadores).

García explicó que lacifra de trabajadores españoles que van a la vendimia francesa se ha estabilizado después de las caídas registradas en los años 80 y principios de los 90. A su juicio, esto demuestra que el trabajador agrario español sigue emigrando a donde le ofrecen unas condiciones salariales y de trabajo mejores.

En este sentido, dijo que es falso el argumento de algunos empresarios agrarios que se quejan de que no hay trabajadores en España, y denunció que lo que ocurre es que en España los salarios son mucho másbajos, no hay alojamientos dignos y las condiciones de trabajo son mucho peores que en Francia.

Según García, los españoles que acuden a la vendimia francesa cobrarán un salario que no puede ser inferior al mínimo interprofesional francés, que es de 40,72 francos a la hora (1.030 pesetas a la hora). Esto significa que cada trabajador cobrará unas 230.000 pesetas por cuatro semanas de trabajo, con lo que los 15.000 españoles que se desplacen a Francia traerán a nuestro país en total unos 3.500 millonesde pesetas en salarios.

Esto contrasta con la situación que viven los españoles que trabajan en las distintas campañas de la vendimia en nuestro país, que son alrededor de 15.000 trabajadores también, mayoritariamente de las zonas donde se produce la uva, y que perciben un salario medio de 600 pesetas a la hora, según explicó Fernández.

Además de mejores salarios y alojamientos, los responsables de UGT indicaron que los 15.000 españoles que irán a esta campaña de la vendimia francesa, que salen pácticamente todos desde España con sus contratos ya firmados, tienen otras ventajas, como el viaje de ida pagado y el derecho a subsidios familiares si tienen hijos menores a cargo y han trabajado en Francia más de 18 dias.

García recordó que los vendimiadores españoles disponen de guarderías infantiles en sus lugares de origen, dependientes de las comunidades autónomas, para dejar a sus hijos mientras estén en el país vecino.

La FTT-UGT ha puesto en marcha una campaña de información y asesoramieto a los vendimiadores antes de partir para Francia, y también mantendrá efectivos en los puntos de salida de los trabajadores. Además, en tierras francesas habrá un dispositivo de responsables del sindicato para informar y velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores españoles.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1999
NLV