UNOS 15.000 ESPAÑOLES HARAN LA VENDIMIA FRANCESA, SEGUN UGT

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 15.000 trabajadores españoles harán la vendimia en Francia los últimos días de agosto y todo el mes de septiembre, una cifra similar a la de los últimos ejercicios, según la "Campaña de la Vendimia Francesa 2002" presentada hoy por la Federación Agroalimentaria de UGT.

De ese contingente de trabajadore españoles, alrededor de 10.000 son andaluces y 3.500 proceden de las comunidades de Valencia, Murcia y Castilla La Mancha. El resto son de otras regiones.

Los pueblos de destino en los que realizarán la vendimia son principalmente los del sur de Francia, entre los que destacan Nimes, Avignon y Perpignan, así como la zona de Burdeos.

El trabajo de los españoles tendrá una duración aproximada de un mes, desde finales de agosto hasta finales de septiembre, aunque dependerá de la climatología.

a secretaria general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Blanca Uruñuela, señaló en rueda de prensa que "compensa claramente a los trabajadores el hacer la vendimia francesa", debido a los salarios que cobran.

Los sueldos dependen de la categoría profesional y de la zona, pero no pueden ser inferiores al salario mínimo profesional francés, que para el segundo semestre del año es de 6,83 euros por hora, por lo que el salario medio del trabajador estará en torno a los 1.500 euros al mes.

Asimimo, los trabajadores también podrán disfrutar de las prestaciones sociales del Estado francés por hijos a su cargo de hasta 20 años, así como de guarderías en cerca de cuarenta comunidades. Además, los vendiminadores cobran horas extraordinarias a partir de las 35 horas de trabajo semanal.

La Federación Agroalimentaria de UGT mantendrá en los próximos días reuniones con los sindicatos agrarios franceses, CFDT y FO, con el objetivo de que las conquistas alcanzadas en las campañas anteriores de vendimiaen este país "no sufran ningún retroceso".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2002
A