15.000 ESCOLARES SE BENEFICIARAN DEL "PROYECTO LAO", QUE POTENCIA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DE NIÑOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA
- El ministro de Educación y el presidente de la Fundación ONCE presentaron hoy este programa de logopedia asistida pr ordenador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra; el presidente de la ONCE y la Fundación ONCE, José María Arroyo, y el presidente de la Asociación de Padres de Niños Deficientes Auditivos (APANDA), Luis Cervantes, presentaron hoy en Madrid el Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador) para el desarollo del lenguaje en niños con deficiencia auditiva.
Unos 15.000 escolares de los primeros cursos de Enseñanza Primaria con problemas de comuncación podrán beneficiarse de este programa, cuyo objetivo es la creación de "softwares" de contenidos lingüísticos que faciliten el aprendizaje de la lengua a estos alumnos con deficiencias auditivas.
El proyecto, que dispone de un presupuesto de 180 millones de pesetas aportados por el MEC y la Fundación ONCE, consta de tres programas: el SIFO (Segmentación Silábica y Fonológica), Intelex e Intelex "didáctico", y el Sistema EL (Entornos Lingüísticos).
Dado que la deficiencia auditiva está origiada por la falta de percepción sonora, lo que aleja a los niños del lenguaje, se optó por confeccionar programas donde el apoyo visual produjera una interacción con el ordenador que permitiera superar las dificultades de los niños.
El proyecto LAO estará instalado en todos los centro educativos dependientes del MEC en el plazo de un mes, según señaló tras la presentación el subdirector general de Educación Especial, Eloy Hernández.
Hernández explicó que dos expertos en educación especial por cadaprovincia han preparado a los profesores para aplicar este "software" a los niños con problemas de comunicación, que en su mayoría con personas con discapacidad auditiva.
INSTRUMENTO EFICAZ
Suárez Pertierra manifestó que no hay otro proyecto como el LAO en el ámbito internacional y "puede considerarse como un instrumento potente y eficaz para que los niños con estas deficiencias adquieran un lenguaje cada vez más rico".
Para Arroyo, el proyecto "incide directamente en la línea de flotación de ua importante barrera de la comunicación, y suman esfuerzos que los usuarios de estos programas logren superar las barreras psicosociales".
El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo, explicó que este proyecto "es uno de los decanos de la Fundación y no deja de ser gratificante que cuando se apuesta por la investigación los resultados a medio plazo son gratificantes".
Asimismo, el presidente de APANDA, Luis Cervantes, calificó LAO como "herramientas de auténtica caidad y que a nivel internacional podríamos definirlas como de primera línea en lo que respecta a originalidad, a eficacia y versatilidad".
HERRAMIENTAS
En SIFO se pueden realizar actividades relacionadas con las sílabas y los fonemas a través de gráficos, animaciones y juegos; los profesores eligen el nivel de dificultad de los diferentes ejercicios y decidir la repetición de los ejemplos adaptándolos a las características particulares de cada alumno.
Intelex es un programa herramienta que ofree, por un lado, un diccionario de palabras de caracter abstracto y figurado de la lengua española, e información complementaria (ejemplos, sinónimos, signos) para facilitar al alumnado la comprensión de narraciones, y textos periodísticos y informativos.
El Sistema EL responde a las expectativas que puede plantearse un profesor que quiera confeccionar actividades en las que aparezcan gran cantidad de gráficos, estáticos o en movimiento, y que utilice dispositivos de entrada y salida de los últimos ordnadores, en particular el teclado de conceptos, el lector de tarjetas, los conmutadores o la tarjeta de voz, entre otros.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
F