150 FAMILIAS DE ALMERIA EN ARRESTO DOMICILIARIO POR N LLEVAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado de Menores de Almería ha impuesto arresto domiciliario como condena a más de 150 familias de la provincia de Almería por no llevar a sus hijos a la escuela. Las localidades de Adra y El Egido han sido los municipios sobre los que ha recaído mayoritariamente el peso de esta decisión judicial.
En la capital almeriense, en contra de los datos sobre absentismo escolar, la barriada de El Puche es la zona que ha tenido que acudi a menos juicios.
En poco más de cuatro meses, desde marzo, el juez de Menores de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Columna, ha sentenciado más de 150 casos en los que estaban involucrados otras tantas familias por incumplir la obligación de velar porque sus hijos acudan a la escuela.
Todas las familias habían sido denunciadas previamente por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía cuando se descubrían casos de absentismo escolar, perdiendolos pequeños el dereho fundamental a recibir educación gratuita.
Antes de que finalice el presente mes de julio, el juez tiene intención de sentenciar 37 nuevos casos pendientes, denunciados a lo largo del curso académico que acaba de finalizar. El procedimiento del juez Columna, similar al llevado a cabo en Málaga, obedece a una tarea de prevención entre la población infantil y juvenil.
La última memoria anual realizada por el Internado de Menores "Jesús Redentor" en Almería revelaba que un 99 pr ciento de los delincuents ingresados no estaba escolarizado o no acudía al colegio con regularidad.
Ante este fenómeno, tanto el juez de menores como el fiscal jefe provincial, decidieron al comienzo de este año aplicar el artículo 584 del Código Penal que ampara este tipo de intervención y comunicarla a la Delegación de Educación para que colaborara en ella denunciando aquellos casos de falta de asistencia a clase por encima de las 40 veces.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1994
C