EL 15% DE LOS TRABAJADORES JOVENES ABUSA DEL ALCOHOL, SEGUN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 15 por ciento de los jóvenes que tienen empleo abusa del alcohol, según los datos facilitados hoy por el responsable de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto.
De acuerdo con las estadísticas que maneja el sindicato, 3.282.800 jóvenes de entre 25 y 3 años están empleados y 1.651.000 están en el paro. Del total de la población juvenil empleada, medio millón abusa del alcohol.
El dato, a juicio de los responsables del sindicato, es bastante elevado, aunque no dista mucho de lo que ocurre entre la población ocupada en general. De hecho, un 16,4 por ciento de los trabajadores empleados, con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, son bebedores abusivos, de acuerdo con las mismas fuentes.
Sobre el consumo de drogas de síntesis, que según ieto ha irrumpido con fuerza en los últimos años en el ámbito laboral, se calcula que el 4 por ciento de la población general las consume, índice que se eleva al 6 por ciento si se habla de la población juvenil en concreto.
Aunque no se tienen datos concretos de la incidencia de este consumo en los centros laborales, se estima que los datos pueden ser similares, según los responsables sindicales.
Por sectores, los que soportan en su mayor parte este problema son la Hostelería, el Transporte (Pesc), la Minería y la Construcción.
Ante este panorama, CCOO ha puesto en marcha una campaña de para prevenir y afrontar los problemas derivados del consumo abusivo de alcohol y otras drogas (principalmente drogas de síntesis) entre los jóvenes en el medio laboral.
La campaña que comienza hoy en los centros de trabajo tratará de llevar toda la información posible a los jóvenes empleados a través de los delegados de Salud Laboral, para prevenir el consumo y tratará de solucionar los casos de los adolscentes que ya tengan este problema.
10 MILLONES
La campaña, cuyo diseño ha sido elaborado por CCOO y que está subvencionada con dinero de la Ley del Fondo, a través del Plan Nacional sobre Drogas, costará unos 10 millones de pesetas, sin computar en esa cantidad el trabajo que desarrollaran los delegados sindicales.
En todos los centros de trabajo se repartirán carteles con el lema "¿Donde me coloco?", dirigidos a toda la población trabajadora en general y un tríptico informativo sobre los efetos del consumo y la información de lo que se considera uso y abuso.
Además, se han editado unas guías dirigidas a los delegados de salud laboral para explicarles los medios para tratar los casos de abusos en el consumo, así como las leyes y bases para una correcta prevención del problema.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1998
M