UN 15% DE LOS TRABAJADORES INMIGRANTES OCUPAN PUESTOS CUALIFICADOS EN LA INDUSTRIA Y CONSTRUCCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 15% de los trabajadores inmigrantes de la ciudad de Madrid son profesionales cualificados de la industria y la construcción, y casi la mitad de ellos ocupan puestos directivos o de técnicos de alta cualificación, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.
Estos datos están reflejados en el último número del barómetro que elabora el Area de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, dedicado en esta quinta edición al análisis de la inmigración.
El estudio revela que menos de la mitad de los trabajadores inmigrantes (45%) ocupan puestos de trabajo que no requieren cualificación alguna.
Para el ayuntamiento, el barómetro deja patente que el crecimiento de la ciudad de Madrid no habría sido posible sin la llegada de inmigrantes en los últimos años.
En el último lustro, 300.000 extranjeros han elegido Madrid para vivir. En ese mismo periodo, los puestos de trabajo han aumentado en más de 200.000 y la tasa de paro se ha reducido hasta situarse por debajo del 6%.
El Ayuntamiento de Madrid estima que en los últimos seis meses, y a raíz del proceso de regularización de inmigrantes, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Madrid se ha incrementado un 30%.
Igualmente se cifra en 6.320 millones de euros la aportación al Valor Añadido Bruto de la ciudad de Madrid, es decir, un 7,9% del total, superior por tanto a la de la Comunidad de Madrid (7,6%) o la nacional (5,5%).
Por otro lado, una buena parte de los inmigrantes que trabajan en la ciudad de Madrid han decidido iniciar una actividad por su cuenta, bien como autónomo (el 5% de los autónomos de la ciudad son extranjeros) o bien como empresarios (el 70% de las empresas de extranjeros de la región se localizan en la ciudad), especialmente en los sectores de la construcción y del comercio minorista.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2005
B