EL 15% DE LOS INMIGRANTES QUE ESTA EN ESPAÑA VIVE EN ANDALUCIA, SEGUN EL INSTITUTO DE ESTADISTICA ANDALUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instiuto de Estadística de Andalucía (IEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ha editado la publicación "Inmigración Extranjera en Andalucía (IEA) 1991-2001" en el que se analizan las características e incidencia de esté fenómeno sociológico en la comunidad autónoma durante la pasada década.
La publicación del IEA recoge que a principios del pasado año residían en Andalucía cerca de 138.000 extranjeros, cifra que supone el 15% del total de los que viven en España.
Aunque el crcimiento registrado en Andalucía durante la década de los noventa (76.456 extranjeros) supuso duplicar la existente a principios de dicha década, su peso en el total nacional se redujo en un 2,5%, según el Padrón de Habitantes de 1998. Esto significa que en los últimos años el ritmo de crecimiento de la población extranjera en España es superior a la de Andalucía.
Otras conclusiones del informe son la aceleración del proceso de recepción de inmigrantes en Andalucía, que se ha duplicado año a año y el antenimiento del flujo de la inmigración de jubilados y estudiantes procedentes de Europa, mientras que también se ha intensificado el procedente del Norte de Africa y de América del Sur en busca de nuevas perspectivas laborales.
Según esta publicación del IEA, el 1 de enero de 2001 residían en Andalucía casi 138.000 extranjeros, una cifra que multiplica por cuatro la existente antes de la década objeto del estudio.
Durante el periodo 1991-2001 las personas procedentes del extranjero que han estalecido su residencia en Andalucía procedían de Europa (52%), Africa (25,4%), América (16%) y Asia (6%).
Una gran parte de los europeos, grupo mayoritario de extranjeros que viven en la comunidad autónoma, que se establecen en Andalucía son jubilados que eligen la costa como lugar de residencia. No obstante, en los últimos años se ha notado un gran incremento del flujo de inmigrantes procedentes de Africa, especialmente de Marruecos.
En este sentido, el crecimiento interanual de la población proceente de Africa ha sido del 23% entre 1991 y 2001, mientras que el de la europea ha sido del 5,4%.
En este estudio se concretan aspectos relacionados con los extranjeros que viven en Andalucía, como su procedencia, sexo, edad, nivel formativo, actividad económica a la que se dedican y preferencias residenciales. La publicación también incluye un resumen de la normativa legal vigente en materia de extranjería.
El estudio indica que la población extranjera residente en Andalucía presenta un equilibro entre ambos sexos cercano al 50%. Asimismo, según el Padrón Municipal de Habitantes de 1998, el 60% de los extranjeros mayores de 10 años había aprobado el graduado escolar y un tercio había obtenido el título de bachiller superior. Este perfil era común tanto para los hombres como para las mujeres y el analfabetismo se sitúa en el 6% en ambos casos.
No obstante, las diferencias entre los lugares de procedencia son sensibles en este aspecto. Así, entre los africanos sólo han superado el graduado esclar el 29% de los hombres y el 32% de las mujeres, mientras que el índice de analfabetismo es del 9% (8% entre los hombres y 11% entre las mujeres).
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2002
L